Reportan en Consejo Municipal de Protección Civil condición estable para Centro en el verano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Durante la sesión ordinaria, nuevos miembros se integraron al cuerpo de trabajo, en el cual se presentó un informe de las acciones emprendidas por la administración de Gerardo Gaudiano

Villahermosa, Tabasco.- Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en Centro recibieron el reporte oficial donde indica que después de las lluvias de las últimas semanas en el municipio se espera una condición estable durante el verano, en una sesión ordinaria en la que se sumaron nuevos miembros y se presentó un informe de la Coordinación municipal.

En la reunión encabezada por el secretario del Ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle, en representación del alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se llevó a cabo la presentación de la Perspectiva Estacional de Verano, Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, por parte de la Comisión Nacional del Agua, en voz del físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del departamento de Meteorología de la Dirección Local Tabasco.

Luego de una amplia exposición en el salón Villahermosa, de Palacio Municipal, el funcionario federal resumió que tras las lluvias de este viernes por la noche, en términos generales el municipio de Centro está transitando por una condición hidrológica y meteorológicamente estable.

Quienes se suman al Consejo Municipal de Protección Civil son Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Andrade Ramírez, comandante de la 30 Zona Militar; Iván Hillman Chapoy, director local de la Conagua; así como los directores de Administración, Programación, Protección Ambiental, Atención Ciudadana y DIF del gobierno municipal.

Posteriormente, el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Jonathan Moscoso Baena, dio a conocer los programas para la Prevención y Gestión Integral de Riesgos en Centro para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, en la que resaltó la instrucción del edil capitalino, de estar siempre en guardia para organizar acciones encaminadas al control y reducción de los riesgos, a fin de proteger a las personas y su entorno.

Enumeró acciones como 420 inspecciones de seguridad a comercios diversos; 125 pláticas en materia de protección civil, abarcando escuelas primarias, secundarias y preparatorias y 60 fumigaciones a espacios públicos (escuelas, parques y centros deportivos).

Asimismo, con la capacitación que se realiza día con día, ya se cuenta con dos bomberos clase 1 y un comandante, capacitados por el comando norte de los Estados Unidos; se cuenta con una unidad Vulcano, primer equipo de ataque rápido y rescate contra incendios, la cual viene equipada con un dispositivo contra fuego que genera un chorro de agua de 3 mil libras de presión y cuenta con una cisterna interna de mil litros cuya capacidad permite apagar un vehículo, casa y hasta un incendio grande.

Al cerrar la sesión, Romero del Valle recordó que Gaudiano Rovirosa ha instruido estar preparado frente a un desastre natural y al alto grado de vulnerabilidad que la ciudad presenta, sobre todo en época de lluvias, en el marco de los esfuerzos por mantener a Villahermosa como una ciudad resiliente, tal y como ha sido admitida por las Naciones Unidas, con base en lineamientos internacionales.

Romero del Valle enfatizó que el presidente municipal insiste en mejorar los esquemas preventivos del municipio, “necesitamos estar mejor  preparados; siendo coherente con nuestra filosofía el principal desafío que presentamos es establecer la reducción de riesgos de desastres”.

Cabe destacar que en esta sesión estuvieron presentes 49 consejeros entre quienes se cuentan Gustavo Wizing Negrín, director general de la Comisión Estatal Forestal; Miguel May Hernández, director del H. Cuerpo de Bomberos; Alberto González Gómez, representante del Poder Legislativo y los regidores Rocío del Carmen Priego Mondragón y Violeta Caballero Potenciano.

Deja un comentario

Cerrar menú