Presenta el rector de la UJAT trabajos del CiiMar-GoMC en Cumbre Internacional del Golfo

rector ujat reunion texas

[Redacción]

* La reunión se celebra del 24 al 27 de marzo en la ciudad de Houston, Texas, y participan cerca de 400 especialistas de México y Estados Unidos (EE.UU).

Houston, Texas, EEUU .-Ante los desafíos que exigen los océanos y la ecología costera, México necesita fortalecer aún más sus políticas públicas, a través de un enfoque integral que facilite el crecimiento económico a largo plazo y la sustentabilidad ambiental, sostuvo el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente del  Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMarGoMC), José Manuel Piña Gutiérrez, durante su participación en la Cumbre del Golfo 2014.

Y es que durante la reunión que se celebra del 24 al 27 de marzo en la ciudad de Houston, Texas, y en la que participan cerca de 400 especialistas de México y Estados Unidos (EE.UU), Piña Gutiérrez indicó que cerca del 18 por ciento de la población mexicana se encuentra establecida en zonas costeras, incluyendo la región del Golfo de México, entre Tampico, Tamaulipas, hasta la frontera de Texas, por lo que existen distintas oportunidades de proyectos, negocios y de intercambio cultural entre ambas naciones.

“La región del Golfo produce diversos productos que fomentan el crecimiento económico de todos los países; valores naturales como la agroindustria y los productos de la pesca también dependen de contar con infraestructura clave, como los puertos y el comercio, las comunicaciones y la energía”, dijo el representante del CiiMarGomC ante el director ejecutivo del Instituto HARTE para Estudios del Golfo de México, Larry McKinney.

En este marco, en el que se abordan aspectos como los objetivos, la restauración y el financiamiento de la ciencia para el futuro del Golfo, el CiiMarGomC firmará un convenio de colaboración con The Gulf of Mexico University Research Collaborative (GOMURC), consorcio que representa a 78 instituciones públicas y privadas y a 169 departamentos. Dicho acuerdo forma parte de las estrategias que la UJAT y el CiiMarGoMC están desarrollando para ampliar las investigaciones y los enfoques regionales existentes.

Cabe destacar que en esta cumbre también participan la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Rosa Martha Padrón López, y el secretario ejecutivo del CiiMarGoMC, Porfirio Álvarez Torres.

jmpg reunion ujat 02 jmpg reunion03

Deja un comentario

Cerrar menú