Inaugura Peña Nieto la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa

[Redacción]

Mantener este ritmo y este rumbo dependerá siempre de generar condiciones de confianza y de certidumbre, tanto nacionales como extranjeras, afirmó

La suma de esfuerzos: sector privado, sector público, multiplica nuestra capacidad de servir a los mexicanos, señaló

Hemos promovido a México ante el mundo entero como un destino confiable, como un destino entretenido, como un destino con una belleza natural inigualable, subrayó

Desde la Patagonia hasta Canadá, México es el segundo destino más importante para el turismo internacional, aseguró

Acapulco, Guerrero.- Al inaugurar hoy la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Gobierno de la República es un gran facilitador que ha venido haciendo obras en distintos ámbitos, especialmente en materia de infraestructura”, para que los mexicanos “encuentren distintas oportunidades a las cuales dedicarse en lo que es su vocación personal, y encontrar desarrollo y realización individual”.

“Esto es lo que busca el Gobierno, pero mantener este ritmo y este rumbo dependerá siempre de generar condiciones de confianza y de certidumbre, tanto nacionales como extranjeras”, y de seguir promoviendo a México como un destino muy confiable, donde las inversiones tienen oportunidad de crecer, de estar a buen resguardo, y de tener los rendimientos esperados por los inversionistas, precisamente al acompañar los esfuerzos de un Gobierno que tiene su apuesta en el desarrollo y en un futuro promisorio para todos los mexicanos”, abundó.

El Presidente de México aseguró que “la suma de esfuerzos entre la inversión pública y la inversión privada, cuando hay condiciones de certeza y de confianza en el desarrollo y futuro de nuestro país, hace posible y multiplica los recursos que se destinan a distintos ámbitos, entre ellos, el de la infraestructura carretera”. “La suma de esfuerzos: sector privado, sector público, multiplica nuestra capacidad de servir a los mexicanos”, reiteró.

Subrayó que “a través de inversión directa del Gobierno, a través de la participación amplia y creciente del sector privado que cree en nuestro país”, se posibilita que vayamos cambiando realmente el rostro que como Nación proyectamos.

Tras enfatizar que el turismo es una industria que está creciendo de forma acelerada e importante, el Primer Mandatario de la Nación expuso que es una actividad económica que genera bienestar para las familias mexicanas.

Solamente en el empleo en México, del turismo dependen prácticamente nueve millones de empleos que de manera directa e indirecta se generan en nuestro país gracias a esta actividad, indicó.

“Por eso, el Gobierno de la República se ha comprometido y ha trabajado. No es fortuito que seamos hoy el octavo o noveno destino más importante del mundo”, y el segundo más importante del hemisferio. “Desde la Patagonia hasta Canadá, México es el segundo destino más importante para el turismo internacional”.

“Queremos asegurarnos”, añadió, “que el turismo siga siendo una actividad que dé oportunidad para quienes estén inmersos dentro de este sector económico, pero, sobre todo, que depare bienestar”.

Dijo que “para ello, hemos promovido de forma bien importante el turismo de nuestro país; promovido a México ante el mundo entero como un destino confiable, como un destino entretenido, como un destino con una belleza natural inigualable; pero, además, y lo más importante, con la calidad y calidez de la hospitalidad que ofrecen los mexicanos, y así lo seguiremos haciendo para seguir impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Expuso que en materia de aviación, los destinos internacionales han crecido casi 30 por ciento de 2012 a la fecha; y los destinos nacionales, a través de distintas rutas áereas, han crecido 40 por ciento. “Además de la renovación que ha habido en la flotilla de aviación que tienen las distintas empresas que ofrecen servicios aéreos, lo importante es cómo se han ampliado el número de destinos”.

Mencionó que “estamos invirtiendo ya para modernizar el aeropuerto de Acapulco lo que lo hará mucho más eficaz, más eficiente y más seguro para los usuarios del mismo”. “La oferta de aviación ha crecido, y eso hace que Acapulco y otros destinos turísticos de nuestro país, tengan enorme potencial y estén creciendo”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Macrotúnel que hoy inauguró, es una obra que se había pospuesto por mucho tiempo. “Es una obra muy importante, porque, sin duda, va a asegurar que Acapulco tenga mayor número de turistas”, y además, facilitará la vida de los acapulqueños y de los millones de visitantes que acuden a este destino.

Precisó que “este es el túnel más largo que hay en México, el túnel carretero más largo que tenemos en nuestro país: 3.5 kilómetros de extensión”. Otras obras que han revitalizado a Acapulco y le dan gran proyección, añadió, son las obras de conexión como el Paso Exprés hacia Tlalpan para conectarse con la autopista que viene de México a Acapulco, y el Paso Exprés por Cuernavaca.

Además de la autopista que desde Puebla va a conectar, “precisamente, con la Autopista del Sol. Va a ser otra gran obra de infraestructura carretera”. Entre los beneficios que conlleva está el abrir un nuevo mercado para Acapulco que es toda esa región de Puebla. “Será otro gran atractivo y un gran mercado que Acapulco habrá de conquistar por la cercanía que ahora tendrá esa zona de la geografía nacional”.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que el Gobierno de la República “le sigue invirtiendo a Guerrero y apostando por Guerrero y por el desarrollo social de Guerrero”.

Recordó que las tormentas Ingrid y Manuel dejaron daños materiales a su paso, pero, sobre todo, pérdida de vidas humanas. “Cómo no recordar esta gran tragedia consecuencia de la fuerza de la naturaleza. Pero no nos doblegamos. Estuvimos aquí y hemos estado presentes aquí, en Guerrero”.

Dijo que se destinó en ese entonces “una inversión sin precedente de 44 mil millones de pesos, dentro de los que están 20 mil millones, sólo en materia de comunicaciones y de transportes.

En infraestructura hidráulica, resaltó que en Acapulco “se triplicó, multiplicó por tres el abasto de agua potable precisamente para Acapulco, y multiplicó por dos el abasto de agua potable para Chilpancingo, la capital de Guerrero”.

En cuanto a inversión en salud, adelantó que habrá un nuevo hospital de más de 900 millones de pesos de inversión, que será “auténticamente para los acapulqueños”. Seguiremos trabajando por Guerrero, “vamos a seguir impulsando la infraestructura, vamos a seguir dedicando inversiones en distintos ámbitos para realmente asegurar que Guerrero tenga mayor desarrollo, que tenga mejores condiciones y ofrezca oportunidades para su sociedad”, finalizó.

El macrotúnel es una obra de infraestructura estratégica para el desarrollo de Guerrero: Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con la inauguración del Macrotúnel, el Presidente de la República sigue apoyando a Guerrero en su etapa de reactivación y modernización, y destacó que se trata de una obra de infraestructura estratégica para el desarrollo de la entidad.

Informó que la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel, en su primera etapa, se construyó con una inversión cercana a los 2 mil 900 millones de pesos, los cuales generaron cinco mil empleos para beneficio inmediato de los habitantes de la región.

Destacó que “esta obra emblemática de la ingeniería mexicana, que une al Acapulco tradicional con el nuevo Acapulco, así como con el aeropuerto, es el túnel carretero más largo y moderno del país”. Detalló que aloja tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. De estos, uno funcionará de manera reversible, de acuerdo a las necesidades de tráfico.

Indicó que el Macrotúnel cuenta con modernos sistemas de ventilación interna, sistemas de videovigilancia y señalización horizontal y vertical de última generación. Consideró que dará un renovado impulso económico y turístico al puerto.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo con Guerrero desde el primer momento de la emergencia provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, y ha estado con el estado para reestablecer su conectividad, impulsar su reconstrucción y para que la entidad cuente con más y mejor infraestructura.

El titular de la SCT entregó al Gobernador un ejemplar del libro “Reconstrucción de Guerrero. Testigos del paso de Ingrid y Manuel”, el cual, explicó, “es una memoria viva, testimonio de la solidaridad del Gobierno de la República con los guerrerenses, y que marcó un antes y un después en Guerrero”.

Las obras para Acapulco han vuelto a colocar al Puerto como destino preferido de los mexicanos cada fin de semana: Héctor Astudillo Flores

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto porque “las obras proyectadas para Acapulco han vuelto a colocar al puerto como el destino preferido de los mexicanos de cada fin de semana”.

Destacó que el Titular del Ejecutivo Federal ha visitado la entidad en 32 ocasiones con la de hoy, y señaló que “cada vez que lo hace, viene y entrega obras para el desarrollo de nuestra tierra”. Aseguró que en Guerrero están convencidos “de que el impacto de la obra de su Gobierno pronto tenderá a colocarnos en una mejor posición socioeconómica, con la cual nos enfilaremos hacia un futuro de nuevas realidades y renovadas esperanzas”.

Indicó que el turismo es una actividad económica que dispersa recursos a los diferentes sectores que van desde la microempresa, hasta la mediana y los grandes consorcios hoteleros. “Significa, por tanto, la derrama que genera ingresos a miles de guerrerenses; es decir, con el turismo hablamos de una actividad que lleva dinero a los bolsillos, por el gasto que hacen nuestros visitantes”, aseveró.

La gastronomía no solo reafirma nuestra identidad como nación, también es un motor de desarrollo para este país: Empresario gastronómico

Eduardo Wichtendahl Palazuelos, empresario gastronómico acapulqueño, señaló que el día de hoy los guerrerenses son testigos de honor por “la inauguración de esta gran obra para Acapulco que, además, tras varios años de obstáculos, de muchos retos y de grandes desafíos, finalmente está consolidada.

“Además, fue orgullosamente construida por manos guerrerenses y eso es algo increíble, porque ésta es tan sólo una de las grandes obras que vienen gracias al Gobierno y a la iniciativa privada para reposicionar Acapulco”, abundó.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por las grandes obras que el Gobierno Federal ha realizado en la entidad y le expresó su reconocimiento por ser el Primer Mandatario, en toda la historia de México, que ha establecido una política pública gastronómica: “gracias por entender que la gastronomía no sólo reafirma nuestra identidad como Nación, sino también es un motor de desarrollo para este país”.

“Estoy convencido de que podemos transformar a México a través de su gastronomía, porque la gastronomía afecta a más de 80 ramas de la economía nacional; y hoy, gracias a su intervención, podemos tener los que nos dedicamos a este ramo, acceso a créditos preferenciales, lo que nos ha permitido modernizarnos para seguir promoviendo nuestra cultura gastronómica y para poder generar empleos con el programa de Ven a Comer”, dijo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú