Benito Juárez, a la vanguardia en la impartición de Justicia Cívica

[Redacción]

Como parte de las mesas de trabajo, se instruyó el  diseño de un modelo  homologado de  Justicia Cívica, así  como  una propuesta de  ley  de  Justicia Cívica e  Itinerante, que será presentada  al Congreso de la  Unión

Cancún, Quintana Roo.- Con el propósito de diseñar  un modelo homologado de justicia  cívica municipal, buen  gobierno y cultura de la legalidad, el Ayuntamiento de  Benito Juárez, a través de la Dirección de Juzgados Cívicos Municipales, participó en la mesa de trabajo para la discusión  de este  tema, realizada en la Ciudad de México.

El Director de Juzgados Cívicos  Municipales,  Fabián Azael Gamboa Song, señaló que, derivado  de la  40 sesión  del Consejo Nacional  de Seguridad Pública en 2016 y de la Reforma constitucional en materia de justicia cívica de  2017, se instruyó el  diseño de un modelo  homologado de  Justicia Cívica, así  como  una propuesta de  ley  de  Justicia Cívica e  Itinerante, que será presentada  al Congreso de la  Unión.

En las mesas de trabajo, participaron los  municipios de Morelia, Michoacán; General Escobedo, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California y Puebla, Puebla, se compartieron experiencias locales  que  puedan nutrir este  modelo.

Durante esta reunión, realizada en el Auditorio Central  de la  Comisión  Nacional de  Seguridad, también abordaron temas como , faltas administrativas y sanciones, mecanismos  alternativos  para la solución de controversias, impartición de  justicia cívica, coordinación  interinstitucional  y con actores de la  sociedad civil, así como  difusión  y participación ciudadana en materia de justicia cívica.

El municipio  de  Benito Juárez, tuvo  una  destacada participación, con la   exposición de casos de  éxito en el que infractores sancionados  por el  juez cívico conmutan  arresto administrativo realizando labor  social  en  beneficio comunitario.

Es importante resaltar que  los organizadores otorgaron un reconocimiento a la exposición de la  experiencia positiva en el  Juzgado Cívico Conciliador ubicado en la  Supermanzana 95 de esta ciudad.

Es un tema que continúa siendo tendencia  nacional e internacional, al establecer  en todos los ámbitos,  mecanismos alternativos de solución de conflictos, por lo que quedó de manifiesto que el municipio de Benito  Juárez se encuentra a la vanguardia en materia de  impartición de  justicia cívica.

 

Deja un comentario

Cerrar menú