Las Escuelas Normales de Yucatán con reconocimiento nacional

NORMAL YUCATAN

[Elsy Yah]

* Informaron que los resultados del proceso de admisión serán publicados el 5 de junio en la página de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Los programas educativos que integran el Sistema de Educación Normal del Estado de Yucatán (SIENEY) se encuentran reconocidos por su calidad en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), siendo ésta la máxima distinción a nivel nacional para dichas instancias.

El director de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Ricardo Bello Bolio, manifestó que los alumnos de las Escuelas Normales son examinados cada año por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), desde el inicio, durante y al final de su carrera, con el propósito de conocer los avances y logros de los estudiantes en su desempeño como futuros docentes.

Indicó que en la última evaluación del CENEVAL en el año 2013, el 29 por ciento de los educandos obtuvieron calificaciones sobresalientes.

Bello Bolio explicó que el SIENEY es una estructura organizativa que agrupa a las Escuelas Normales públicas de la entidad, sin perder su identidad y régimen jurídico, con el fin de contribuir ordenadamente y de manera articulada a garantizar una educación de calidad a la población, como es el compromiso del Gobierno del Estado.

Detalló que entre los atributos del Sistema sobresale la eficiencia terminal con un 94 por ciento, considerado como uno de los porcentajes más altos en el nivel.

El funcionario abundó que se cuenta con infraestructura de calidad para la formación de los estudiantes distribuida en Mérida, Dzidzantún, Ticul y Valladolid, con lo cual se atiende al 68 por ciento de los alumnos de los 106 municipios.

Agregó que la SEGEY emitió la convocatoria de ingreso a Escuelas Normales públicas y privadas para el ciclo escolar 214-2015 y en donde a partir de hoy los aspirantes podrán registrarse en línea en el sitio: www.educacion.yucatan.gob.mx/normales.

La seis Escuelas Normales públicas ofrecen las Licenciaturas en Educación Inicial, Preescolar, Intercultural Bilingüe, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Secundaria Especialidad, Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Química y Lengua Extranjera, Educación Física, así como Artística.

Y las 10 Escuelas Normales privadas cuentan con las Licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Especial en las áreas Intelectual, Motriz, Visual, Auditiva y de Lenguaje, Español, Matemáticas y Educación Física.

Los alumnos interesados presentarán el 24 de mayo el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) II del CENEVAL a las 8:00 horas. En el caso de las carreras de Intercultural Bilingüe la evaluación se aplicará en lengua maya.

Cabe destacar que los resultados del proceso de admisión serán publicados el 5 de junio en la página de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y en la prensa local, considerándose las puntaciones más altas en el índice del CENEVAL de los candidatos registrados en cada Escuela Normal.

Deja un comentario

Cerrar menú