AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Muchas deficiencias en el NSJP

Desde hace un buen rato se viene hablando de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde entre otras cosas, se debe cumplir un debido proceso en la detención de presuntos culpables de algún delito, además de que se someten a juicios orales. Lo novedoso es que pese a que ya es una obligatoriedad este sistema, muchos de los responsables de ponerlo en marcha, no tienen la capacitación adecuada, por eso luego está el reclamo de que dejan en libertad a personas que han delinquido.

En el papel puede ser mejor este sistema de justicia penal, en los hechos ha dejado mucho que desear, porque desde el rango más alto de un funcionario del ámbito judicial, hasta un policía, desconocen en su totalidad cómo deben emplearse ahora, cayendo en omisiones que muchas veces son graves, porque enfrenten tienen siempre abogados mejor preparados para defender a sus clientes, aún sean culpables, pero sino llevan lo que se conoce como el debido proceso, tienen que dejarlos en libertad.

Un especialista en la materia nos indicaba que todos los funcionarios del Poder Judicial, y responsables de la procuración de justicia, como son los que están en la Fiscalía General, están más que obligados a saberse al derecho y al revés el NSJP, para que se puedan aplicar sentencias justas, y no se siga condenando muchas veces a personas inocentes, pero desafortunadamente lo que se tiene es personal con poca preparación para cumplir debidamente con su deber.

Hace unas semanas hubo un escándalo, al detener elementos policiacos a un reportero que cubría las incidencias de un hecho de sangre, en ambas partes hubo excesos y omisiones por no tener pleno conocimiento de las atribuciones, derechos y responsabilidades. Los uniformados se confunden entre ellos mismos sobre las acciones a emprender cuando acuden a un operativo, todos mandan claves por sus sistemas de comunicación y después andan empujando a los curiosos, para que no vayan a borrar evidencias, sin embargo desconocen todo lo que pudo ocurrir mientras llegaban.

Hasta para la difusión de fotografías de personas detenidas tienen omisiones, muchas veces aunque se les cubren los ojos, luego se conoce la identidad; también cometen el error de dar a conocer imágenes de menores de edad, cuando a ellos, se les debe proteger así sean culpables de la comisión de un delito; de hecho, al iniciarse una carpeta de investigación, se tiene que determinar que es inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

No sabemos para cuando se vaya a tener la aplicación adecuada del NSJP, por mientras se aplica con lo que se tiene, con muchas deficiencias, el grave problema es que por no llevar el debido proceso, luego quedan en libertad personas que posiblemente deberían estar encarceladas. Todos quienes laboran en las áreas de Procuración de Justicia, deberían asumir con seriedad la responsabilidad que implica aplicar las nuevas disposiciones, se trata de hacer justicia pronta y expedita, no de tener en la calle a quienes son un peligro para la sociedad, razón por la cual, luego la población se desanima y no denuncia.

Lo que deben hacer los responsables de impartir justicia es prepararse bien, no hacerlo es tanto como decir que el NSJP no funciona, no es así, en el papel se aprecia que es bueno, ojalá poco a poco se vayan actualizando todos los responsables de aplicarlo, para que se pueda decir que ha valido la pena haber cambiado la manera de hacer justicia. Se requiere que los delincuentes estén en prisión, no en las calles, burlándose de la ciudadanía.

El debido proceso, que no sea el talón de Aquiles en el NSJP, por el contrario, que aprendan a hacer las cosas correctamente, para que así se pueda decir que hay una verdadera aplicación de justicia. Pero de que hay deficiencias actualmente, claro que las hay.

DE LA BITACORA.- El Congreso local tiene en sus manos la decisión de que se le otorgue una pensión vitalicia a Dora María, el monto aún no ha sido especificado, pero la tarea de los legisladores será poder fundamentar en la Exposición de Motivos, los merecimientos para que La Chaparrita de Oro tenga esa ayuda económica. Deben saber sustentarlo bien *** Muchas cosas se han expresado de manera grotesca en relación a este anuncio, calificando el gobernador Arturo Núñez como maledicencia, en lo que se cataloga como un acto de justicia para quien puso en alto el nombre de Tabasco. *** Se respeta la posición de quienes están en desacuerdo, también que lo hagan con sustento, con respeto a una mujer tabasqueña que merece cualquier distinción, porque no cualquiera ha podido escalar los peldaños en la farándula como lo hizo ella, siempre llevando por delante el nombre de Tabasco. *** Estén de acuerdo o no con esta pensión, demuestra que hay diversidad de criterios, nada más que lo hagan con respeto, más allá de maledicencias. Eso no se vale.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú