Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Métodos, fechas y…

Ya estamos a menos de un año de las elecciones del 2018. Los aspirantes de todos los partidos –concentrémonos en PRD, PRI y Morena– andan en abierta campaña en busca de posicionamiento y presionan a sus cúpulas para que las candidaturas a la gubernatura se decidan por encuestas a prueba de cuchareo.

Si en Morena se habla que el 9 de julio habrá una especie de pre-destape con la designación de quien será ‘promotor de la soberanía’ en Tabasco –algo similar ocurrió en Estado de México con Delfina Gómez antes que arrancara el proceso electoral–, en el PRI los aspirantes se oponen a que el candidato surja de otro cupulazo, similar al del 2012 que los condujo a perder la gubernatura por primera vez en ocho décadas, y en el PRD la exigencia es que el abanderado sea el mejor posicionado en las encuestas.

El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López se perfila para la designación de ‘promotor de la soberanía’ en la entidad, que –según la moda morenista– en automático lo convertiría en el primer candidato a gobernador de su partido. Él confía en que habrá una propuesta ‘por consenso’.

Peeeeero… si surge otro pretendiente, la nominación tendrá que disputarse en proceso abierto, y los malquerientes ya le están encajando a Adán López como adversario al neo-morenista Evaristo Hernández Cruz, de quien se ha dicho que será el bueno de Morena para la alcaldía de Centro.

Por lo que hace al PRI, si nos atenemos a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien sostuvo que no tendrán abanderado a Los Pinos este año, y que el nombre saldrá hasta el primer trimestre de 2018 (El Financiero, 22Jun.2017), es segurísimo que en Tabasco tampoco habrá candidato a gobernador en 2017 y la fecha podría prolongarse hasta febrero o marzo.

Lo que interesa ahorita a los tricolores es su Asamblea Nacional –prevista para agosto–, ya que allí se discutirán cuáles serán los procedimientos para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República que, aseguró Ochoa, será un priista nato.

En el PRD se busca el acuerdo entre aspirantes y su dirigencia para que el candidato a gobernador se defina por encuestas de posicionamiento electoral. Su ex dirigente estatal, Juan Manuel Fócil explicó que los estatutos prevén tres métodos: el consenso entre aspirantes a un cargo de elección popular, la consulta directa a las bases y la encuesta.

El diputado local observó que en los procesos electorales recientes, la encuesta ha sido el método que el PRD ha utilizado para la selección de abanderados y ha dado buenos resultados, tanto que evita fracturas internas.

Fócil Pérez, quien aspira a ser candidato a gobernador, pidió a quienes creen tener merecimientos para la nominación, que reconozcan los resultados de los sondeos porque las empresas encuestadoras que se contratarán, “actuarán de manera correcta y profesional”.

Como partido en el gobierno, el PRD avisó a quienes aspiran a puestos de elección popular y ocupan posiciones en la administración pública, a que en octubre deberán separarse de sus cargos.

Así como los aspirantes perredistas a la candidatura al gobierno estatal ya andan recorriendo comunidades y sosteniendo reuniones con diversos sectores y actores, se sabe que desde hace semanas se contrataron servicios de empresas demoscópicas para que realicen estudios de posicionamiento, de aceptación y de rechazo de quienes han alzado la mano.

Enterado de que el 9 de julio Morena podría tener precandidato único a gobernador, el senador perredista Fernando Mayans Canabal hizo esta sentencia: “No por correr se llega más temprano”.

Esperemos pues las mediciones para ir viendo los positivos y negativos de cada aspirante, llevarles un seguimiento de posicionamiento electoral para corroborar quiénes se estancan y quiénes resultan ser los más competitivos en función de su crecimiento real en las preferencias ciudadanas.

AL GRANO

FÍJESE QUE el viernes 23, después que la diputada federal priista Liliana Madrigal se lanzó a criticar al régimen nuñista, porque –según ella– no se ha iniciado la creación del Centro de Justicia de Mujeres, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres le salió al paso para reprocharle que sus aseveraciones en el programa Telerreportaje, “son un juicio de valor que no puedo aceptar”… Y la invitó a sostener un encuentro con los funcionarios involucrados, porque para dicho centro la Federación aportó apenas 600 mil pesos, cuando la obra requiere 35 millones, que ya fueron presupuestados.

Deja un comentario

Cerrar menú