Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Los que se van…

De aquí a diciembre no se prevé ningún cambio en el equipo de colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez. El reacomodo que habrá de darse en su gabinete será para llenar espacios que dejarán aquellos funcionarios que se irán en busca de cargos de elección popular, a sumarse a campañas electorales o a integrarse a alguna cartera en la dirigencia de su partido.

En más de una dependencia estatal hay nerviosismo porque se cree que el titular puede irse, de un momento a otro, a hacer campaña. La rumorología está a la orden del día y corre a la velocidad de los mensajes de WhatsApp.

Todos creen tener información privilegiada. Uno es el que decide y ha determinado que nadie se mueve… por ahora.

Para frenar los rumores que son uno de los deportes favoritos de los tabasqueños, el mandatario estatal declaró el miércoles 14: “En lo absoluto, no está previsto ningún cambio en mi gabinete”. Ninguno.

Y como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, algunos integrantes del gabinete nuñista ya tienen sobre su escritorio su carta-renuncia. Sólo esperan la señal para hacerla efectiva.

Ninguna dimisión será sorpresa para el titular del Ejecutivo. Él sabe quiénes son los funcionarios que se irán, que ya no finalizarán el periodo sexenal.

Núñez ha dialogado con todos los que tienen aspiraciones, desde la gubernatura hasta alcaldías y diputaciones federales y locales; incluso, él ha alentado a miembros de su equipo para caminen y midan sus posibilidades políticas.

Quien ya puso fecha a su renuncia es Pedro Jiménez León. Adelantó que a fines de diciembre renunciará a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno estatal e iniciar negociaciones para una alianza con otras fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2018, porque “ganan los que van aliados”. (Diario de Tabasco,17Jun.2017).

La semana anterior circuló la versión que Agustín Silva Vidal dejaría la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al también líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, se le ubica buscando la presidencia del partido del sol azteca. No es secreto que esta aspiración lo ha enfrentado al grupo del diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

“Yo estoy dedicado al cien por ciento a mi trabajo y vamos a trabajar en la SCT hasta que el gobernador lo decida”, declaró. (Telerreportaje, 15Jun.2017)

El propio mandatario tuvo que salir al paso para frenar ese rumor. Aseguró que no habrá relevo en la SCT, pues “Agustín Silva sigue firme en su cargo”.

Hay una lista extensa de funcionarios que aspiran a candidaturas por el PRD. Le menciono los que han dicho que quieren ser gobernador: Pedro Jiménez León (Sedafop), David Gustavo Rodríguez Rosario (SDET) y Óscar Cantón Zetina (Representación en CdMx).

Todos han tenido libertad –en el marco del acotamiento legal– para su promoción personal. Saben que Arturo Núñez apostará no por el que le tenga más afecto sino por el que resulte mejor posicionado en las encuestas, sea o no miembro de su gabinete.

Desde hace rato hay mediciones preliminares, pero ninguna permite vislumbrar quién puede ganar la gubernatura; sólo sirven para tantear el crecimiento de cada aspirante. A fin de año podrá haber más claridad.

¿TODO PARA GINA?

La misma estrategia utilizada para renovar el Comité Directivo Estatal del PRI, se empleará para el relevo en las dirigencias municipales. Todo el partido, en todo el estado, será puesto a disposición de la aspirante al gobierno Georgina Trujillo Zentella, quien con la fuerza que le da su cargo como secretaria adjunta del CEN priista hace y deshace en la estructura territorial.

Quiso hacer lo mismo en los sectores, pero encontró resistencia en la CNOP, donde el dirigente Luis Rodrigo Marín Figueroa atajó los intentos para sacarlo del viejo edificio de Paseo Tabasco; el ex diputado local advirtió que su periodo termina hasta dentro de tres años.

Para mantener el control de los comités municipales, el presidente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, está haciendo pactos en lo oscurito con los grupos políticos de cada demarcación, para que los nuevos dirigentes surjan de planillas de unidad.

Hasta quiere hacer creer que esa decisión cupular es un acuerdo ‘histórico’. Si chucha…

AL GRANO

INTENSA GIRA POR Cárdenas realizará este martes, casi todo el día, el gobernador Arturo Núñez Jiménez… Le acompañará el alcalde Rafael Acosta León…

Deja un comentario

Cerrar menú