Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Aspirantes, alianzas y fiestas

En octubre iniciará formalmente el proceso electoral estatal que culminará el primer domingo de junio de 2018 con la elección de gobernador; sin embargo, los aspirantes están a todo lo que da –como si los comicios fueran mañana– para posicionarse en las preferencias ciudadanas y tratar de hacerse acreedores a las candidaturas. Hasta fiestas de cumpleaños sirven para promoverse.

¿Cómo definirán sus candidaturas las tres principales fuerzas de Tabasco? Con excepción de Morena, que anunció que el 9 de julio presentará a su precandidato único –de no haber cambio de opinión en su jerarca nacional, éste sería su dirigente estatal Adán López Hernández–, PRD y PRI hablan de buscar alianzas primero, y después, definir por encuesta al candidato.

El PRD –partido en el gobierno– ya puso a caminar a quienes han manifestado su aspiración por la candidatura y todo indica que abrirá su proceso interno para que externos puedan participar en las mediciones de preferencias tanto entre militantes como ciudadanos.

A los perredistas Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Fernando Mayans Canabal y Óscar Cantón Zetina, se sumarían en el abanico de probables aspirantes a la candidatura del sol azteca, Pedro Jiménez León, quien milita en Movimiento Ciudadano y el ex priista Humberto de los Santos Bertruy, que en 2012 con una alianza encabezada por el PRD ganó la alcaldía de Centro.

En Tabasco puede darse como un hecho que PRD y MC irán coaligados. Habrá que esperar que PAN, que ha ido en coalición con el sol azteca en otros estados, y PT, único partido de izquierda al que Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la puerta para sumarse a Morena, definan sus políticas de alianzas electorales para las contiendas del 2018.

Cancelada la posibilidad de alianza Morena-PRD para la Presidencia de México, puede darse como un hecho que en Tabasco se replicará el divorcio. Esto alienta la expectativa que, por primera vez, perredistas y panistas –y demás partidos que se adhieran– podrían ir juntos a la busca de la gubernatura.

El PT, cuya presencia es minúscula en Tabasco, parece haber quedado atrapado entre mantener su alianza histórica con el PRD o irse a seguir a López Obrador para la contienda presidencial, como lo hizo en Estado de México con Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura.

El domingo 11 ocurrió algo curioso: mientras López Obrador rompía todo vínculo con la cúpula del PRD, en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena en CdMx, y declaraba que su partido sólo aceptaría aliarse con el PT, aquí los petistas celebraron su Asamblea Estatal, donde la figura central fue De los Santos Bertruy, quien insistió en la alianza de todas las izquierdas, “para que en Tabasco se mantenga el gobierno de izquierda”.

El ex alcalde villahermosino considera que no está dicha la última palabra y aún es posible la alianza de las izquierdas. Se mantendrá en esa línea, asegura. Por lo pronto, el PT adelantó que el 24 de este mes Humberto de los Santos –quien no está afiliado a ningún partido– será encuestado, junto a otros cuadros de la izquierda, para definir a su candidato a gobernador.

Habrá que acotar que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, miembro prominente del PRD, ha dicho que de su parte ya no hay retorno en la relación rota con López Obrador, desde que éste le endosó a él el fracaso de Morena en las elecciones locales intermedias de 2015.

Por lo que hace al PRI, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella –quien sigue acaparando delegaciones del gobierno federal para sus allegados– ya no va solitaria hacia la nominación para la gubernatura.

Con la demanda de piso parejo para que la balanza no se incline hacia la secretaria adjunta del CEN del PRI, han declarado interés por la candidatura la ex diputada federal y empresaria Ady García López, que ha resultado toda una revelación, pues a diario suma simpatías en los municipios que recorre; el ex director de Ganadería y de Zonas Tropicales de Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, y el ex alcalde de Centla, ex legislador y actual delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf. ¿Quiénes llegarán? Que siga la fiesta.

AL GRANO

UNA BOMBA RESULTÓ la lista de personajes a los que la defensa de José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier Melo, pretende que la Fiscalía General del Estado cite a declarar en torno al peculado al erario estatal en el sexenio pasado… Ex secretarios, ex legisladores, ex líderes sindicales, empresarios y prófugos de la justicia, así como algunos aspirantes a la gubernatura y hasta quien fue candidato a gobernador del PRI en 2012, Jesús Alí de la Torre, figuran en dicha relación…

ASÍ COMO APARECEN nombres que no se sabe qué tienen que ver con el saqueo, hay otros que tienen mucho que decir… Y como que faltó alguien, ¿no?… ¿Por qué no se incluyó en la lista a Amílcar Sala? ¿Por qué…?

 

Deja un comentario

Cerrar menú