Impulsa Salud en Tabasco partos humanizados

[Redacción]

De agosto de 2016 a la fecha, en el Hospital Comunitario de Nacajuca se han atendido más de 215 alumbramientos verticales

Villahermosa, Tabasco.- Tener a su cuarto bebé a través del Parto humanizado en el Hospital Comunitario de Nacajuca, sin duda será una experiencia diferente y única para María Guadalupe Morales González, de 21 años, originaria de Comalcalco, Tabasco, ya que en esta ocasión estuvo asistida en todo momento por la partera obstétrica, quién le ayudó a tener a su hijo en un ambiente íntimo y en la forma en que ella quería.

Norma Avalos Salazar coordinadora del Proyecto Parto Humanizado en Tabasco, explicó que en este nuevo modelo de atención obstétrica, que impulsa la Secretaría de Salud, la mujer es la  protagonista de su embarazo, parto y puerperio, con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo y dónde dar a luz, y en la que puede participar su esposo o algún familiar cercano, como la madre o hermanos.

Expuso que la diferencia con el modelo convencional radica, entre otras cosas, en evitar el uso de medicamentos para inducir o acelerar el parto, además que puede estar acompañada de su pareja, lo cual es menos doloroso, y privilegia el que el nacimiento del bebé sea de forma natural.

En el proceso medicalizado van a tener mayor dolor, estrés y hormonas de adrenalina que pueden provocar daños al bebé; en cambio aquí están sin medicamentos, se le está dando masaje y hay mayor cantidad de endorfinas que ayudan aliviar las molestias de la contracción, entre otros beneficios, expuso.

La especialista indicó, que el Hospital Comunitario de Nacajuca, es el único en todo el estado que promueve esta metodología, la cual cada día cobra más auge entre las pacientes, y que de agosto de 2016 a la fecha suman más de 215 alumbramientos bajo este esquema.

Avalos Salazar señaló que no todas las mujeres son candidatas para tener a su bebé bajo esta modalidad, y que previamente deben de ser valoradas por un médico para determinar si es posible este procedimiento.

Algunas de las herramientas que se emplean son: mesa de atención del parto vertical, un banquito, pelotas quinestésicas que se emplean en los ejercicios de pilates, rebozos, aceites para masajes y música de relajación, entre otros.

A la semana, este nosocomio atiende en promedio entre 10 a 12 partos nacimientos bajo esta modalidad, cada uno de ellos con una duración de entre seis a ocho horas.

Una de las beneficiarias, Alejandra Rodríguez May, originaria de Oxiacaque, Nacajuca, decidió tener a su primer bebé de esta manera y aunque por ser primeriza tenía mucho temor, conforme se fue desarrollando el trabajo de parto se sintió apoyada y atendida en todo momento, y al final tuvo a su hijo en perfectas condiciones de salud.

Becan a partera obstétrica

Cabe señalar que Norma Avalos recientemente ganó una beca para viajar a Toronto, Canadá, donde participará en el Congreso de la Federación Internacional de Parteras, que se desarrolla del 17 al 21 de junio. Ella será la única tabasqueña que acudirá a esta reunión internacional, a la que asistirá una delegación de 40 integrantes de la Asociación Mexicana de Partería.

En esta capacitación, se abordan temas como urgencias obstétricas y el papel de la partera a nivel internacional, y se abogando para que haya cada vez más parteras capacitadas, a fin de que las embarazadas tengan de nueva cuenta un acceso efectivo a la partería y no sólo tengan el acceso a un hospital.

Deja un comentario

Cerrar menú