Recorre Laura Fernández zona de anidación de Tortugas Marinas

[Redacción]

*Realiza una visita de observación en la zona conocida como Punta Brava, uno de los sitios de mayor cantidad de arribo en las temporadas de desove

*Esta actividad se enmarca en el Programa de Protección de Tortugas Marinas y se llevó a cabo conforme a la NOM 162 y autorización de la Semarnat

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Como parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina en Puerto Morelos, la presidenta municipal Laura Fernández Piña recorrió este jueves por la noche las zonas representativas de anidación de tortuga marina, donde además de atestiguar esta maravilla natural constató los esfuerzos de los voluntarios y de la dirección de Ecología en el cuidado de esta especie.

Con total apego a la normatividad que regula este tipo de actividades, la primera edil realizó una caminata de observación por la zona conocida como Punta Brava, en la parte sur de las costas del municipio, acompañada por la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, la bióloga Verónica Juárez, encargada del Programa de Protección a la Tortuga Marina en el municipio, y la quinta regidora Blanca Estela Hernández Ramos.

“En Puerto Morelos tenemos un firme compromiso por la protección de todas las especies. Y precisamente como parte de la conservación de nuestro entorno, se cuenta con sitios naturales preservados adecuadamente que cuentan con las características para las anidaciones de este hermoso ejemplar”, destacó la primera edil.

La Presidenta Municipal mencionó que con base en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, se instaló el pasado 14 de mayo la Comisión de Ecología y entre sus seis comités encargados de proteger la flora y fauna, uno está dedicado a coordinar los esfuerzos del cuidado de la tortuga marina.

“Vivimos en un municipio privilegiado, con una gran variedad de recursos naturales y son parte del atractivo que nos distingue ante el mundo. Por ello, como autoridad damos ejemplo del cuidado con acciones específicas como la protección de los quelonios”, subrayó.

Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, explicó que para este evento se contó con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se cumplió la Norma Oficial Mexicana (NOM) 162 de esta dependencia federal, en el que se especifica no usar luz blanca directa hacia las tortugas y no hacer ruido.

Durante la observación se registraron cuatro anidaciones en las que cada tortuga depositó unos cien huevos. De esa manera, del 3 de mayo a la fecha se han contabilizado 144 anidaciones en costas de Puerto Morelos, comentó la funcionaria.

“El gobierno de Laura Fernández está comprometido con la protección de las especies, tenemos el caso de la tortuga, que es muy emblemática, pero aquí hay otras como son el manglar, la selva y el mono araña, por mencionar algunas, por las que también se trabaja en su conservación”, enfatizó.

Asimismo, la bióloga Verónica Juárez dijo que en Puerto Morelos hay tres puntos geográficos principales donde año con año las tortugas desovan que son Punta Brava, Punta Caracol y Petempich, y de esos tres, en el primero es donde se da mayor cantidad de arribos de las especies como Carey, Laud y Caguama, principalmente. En el área de Punta Brava se detectan al año hasta 600 nidos durante la temporada, de mayo a noviembre, que abarca desde la anidación hasta la eclosión.

“Es un gusto ver que cada vez más portomorelenses adquieren conciencia sobre la importancia de apoyar en la preservación de las especies y se suman a los cursos de capacitación y trabajo voluntario”, destacó.

Deja un comentario

Cerrar menú