Busca Tabasco blindar recursos para ciencia y tecnología

[Redacción]

Refrendan el Gobernador Arturo Núñez, UNAM y Conacyt, respaldo para que el Centro del Cambio Global siga afianzándose como organismo clave en la generación y transferencia del conocimiento

Villahermosa, Tabasco.- La investigación científica debe estar más allá de las vicisitudes de la política, estableció el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al pronunciarse a favor de “vacunar” el presupuesto que tienen asignado las instituciones que se dedican a la generación y transferencia de conocimiento, de modo que los cambios sexenales no afecten su funcionamiento.

Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el jefe del Ejecutivo encabezó una reunión de trabajo con personal académico y socios estratégicos del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS).

En su mensaje, reiteró el compromiso del Gobierno de Tabasco para revisar, en medio de las restricciones presupuestales, el pleno apoyo a esta institución clave para la viabilidad de México. Vamos a trabajar en lo inmediato no sólo para respaldarla presupuestalmente, sino para blindarla, a fin de que los relevos políticos no la perturben; buscaremos que la refuercen y le permitan hacer su trabajo, puntualizó.

Núñez Jiménez dijo que giró instrucciones a los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, para que el próximo martes se reúnan con el director del CCGSS, Rafael Loyola Díaz, con el objetivo de analizar el calendario para hacer llegar los recursos.

De igual forma, destacó la importancia de que este tipo de centros de investigación mantengan una línea de continuidad, a partir de políticas de Estado ajenos al debate partidario, propio de la alternancia política.

Enrique Luis Graue, valoró el apoyo que el Gobernador Núñez da al Centro del Cambio Global, y se sumó al compromiso asumido por el Gobierno del Estado para que este organismo siga contribuyendo a entender y buscar soluciones a la problemática socio ambiental no sólo de la región, sino de todo México e incluso del planeta.

Durante el evento efectuado en la sede del CCGSS, en la antigua Facultad de Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Graue Wiechers, señaló que la máxima casa de estudios del país seguirá atenta a los requerimientos de una institución que está dedicada a estudiar los efectos globales del cambio climático.

A su vez, Enrique Cabrero extendió la solidaridad del Conacyt para que este Centro siga consolidándose. Este organismo es ejemplo de una nueva forma de organizar la investigación a partir de los problemas, como el cambio global y su perspectiva ambiental, acentuó.

De lo que se trata con esta forma de trabajar la agenda de la ciencia y la tecnología, enfatizó, es de transitar como país hacia una sociedad basada en el conocimiento, donde los gobiernos y las empresas tomen decisiones y desarrollen sus procesos y productos a partir de la investigación científica.

Durante la reunión de trabajo, el director general del Centro del Cambio Global, Rafael Loyola, presentó un informe de logros y horizontes del organismo, mientras que la investigadora Julia Carabias Lillo dio a conocer los alcances del proyecto Fordecyt-Cuenca del Usumacinta, que busca sentar bases para la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas de esa región.

En este contexto, las autoridades sostuvieron un diálogo con los socios estratégicos del CCGSS, moderado por Enrique Martínez Meyer, secretario Académico de la institución.

Deja un comentario

Cerrar menú