Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Posiciones infranqueables

No se vislumbra que los partidos más representativos de la izquierda mexicana –PRD y Morena– vayan a ceder un ápice para construir una plataforma común e ir en alianza electoral en el 2018 a la conquista de Los Pinos.

Andrés Manuel López Obrador confía que su arrastre popular será suficiente para –luego de dos infructuosas intentonas con el sol azteca (2006 y 2012)– ganar la Presidencia de México de la mano con el imperceptible PT.

Se trata de una ruptura sin retorno entre las cúpulas de las izquierdas, aunque el opositor tabasqueño deja abierta una rendija por si las bases del sol azteca deciden seguirlo a Morena o solamente apoyarlo en las urnas.

Fíjese que el analista Sergio Sarmiento, en su columna Jaque Mate, refiere que al separarse (el 9 de septiembre de 2012) del partido que ayudó a fundar en 1989, López Obrador lo hizo en términos amigables. Recordó sus palabras: ‘No se trata de una ruptura. Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Estamos a mano y en paz’.

“Pero hoy –subraya Sarmiento– no están ni a mano ni en paz. Las descalificaciones de López Obrador al PRD son insultantes. El líder natural de la izquierda no busca alianzas, exige obediencia. Al hacerlo, Andrés Manuel no sólo ha exhibido un carácter autoritario que atemoriza a muchos sino que divide a la izquierda. Y el Estado de México parece ratificar la idea de que la izquierda dividida siempre será vencida”. (Reforma, 13Jun.2017)

No existe el menor dejo de culpa o remordimiento en las filas del sol azteca porque no fue posible construir la alianza con Morena.

“La responsabilidad de la división de la izquierda no es del PRD en modo alguno. El PRD no rompió con nadie. El PRD no se fue a ningún lado; fueron otros lo que se fueron del PRD y generaron la división de la izquierda. Por eso el PRD está explorando otras posibilidades, pensando en lo mejor para México y ya veremos qué decisión se toma”, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez. (Tabasco Hoy, 14Jun.2017)

El mandatario perredista de Tabasco reiteró su visión de que en la contienda electoral del 2018 ningún partido, por sí solo, tiene asegurado el triunfo. “Yo creo que hoy, difícilmente, haya partidos ‘llaneros solitarios’ qué ganen solos una elección; incluso Morena decía que iba solo y que iba solo… y finalmente imploró apoyo en el Estado de México, porque se dio cuenta que solo no puede…”, expresó.

Tras la vilipendiada que el oriundo de Tepetitán puso a la élite perredista en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena (el domingo 11), los gobernadores emanados del PRD (Michoacán, Morelos y Tabasco) han determinado construir alianzas que le permitan a su partido estar en condiciones de competitividad en el 2018.

Además de mantener nexos con Movimiento Ciudadano (MC), hay una corriente que empuja fuertemente que la alianza PRD-PAN –que ha logrado triunfos electorales en entidades federativas– se traslade al plano nacional.

En el panismo también hay voces que se congratularon de la ruptura Morena-PRD. Una de ellas fue el ex presidente Vicente Fox, quien a manera de mofa agradeció a López Obrador dejar de lado al PRD para hundirse solo, pues consideró que la fórmula ganadora para 2018 es una alianza de este partido con el PAN. (Milenio, 13Jun.2017)

Aunque en las izquierdas no todos están de acuerdo en esa posible alianza. Es el caso de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien desestimó que la ‘fórmula ganadora’ para los comicios presidenciales sea la alianza PRD-PAN, como propuso Fox, y aseguró que la ciudadanía espera una propuesta diferente e incluyente, más que coaliciones tradicionales. (Milenio, 14Jun.2017)

Desde luego, esa propuesta diferente sería él –Mancera–, que ganó el gobierno de CdMx con el PRD, pero no milita en este partido. ¿Cómo ve?

AL GRANO

MÁS INNOVACIONES en el Registro Civil de Tabasco… El gobernador Arturo Núñez encabezó ayer la presentación de la estrategia de despliegue del Acta de Nacimiento en Línea… Con este programa impulsado por el gobierno federal hacemos uso del avance tecnológico y lo ponemos al servicio de la gente, afirmó en presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y la presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera… Destacó que Tabasco está haciendo su tarea para modernizar el Registro Civil y disminuir los tiempos de espera en la expedición de estos documentos oficiales…

Y EL TITULAR del Ejecutivo estatal respondió a cuestionamientos de la fracción priista a la iniciativa –aprobada ayer mismo en el Congreso local– que autoriza establecer una asociación pública-privada (APP) para el aprovechamiento de la infraestructura de la Plaza de Toros de Villahermosa… Aclaró que no es un proyecto del gobierno estatal, aunque se impulsó porque permitirá, con apego a la ley, detonar inversiones y generar empleos en la zona que abarca esa mole de concreto que está abandonada y deteriorándose…

Deja un comentario

Cerrar menú