AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* La alianza que viene para el 2018

* Llevarán a AMLO al despeñadero

Las elecciones del 2018 estarán marcadas por las alianzas entre partidos políticos y la sociedad y aunque el domingo Andrés Manuel López Obrador estableció que Morena no quiere nada con nadie, a excepción del PT, considera que el crecimiento que tiene su partido es suficiente para ganar. Se equivoca, porque en estos tiempos de intensa competencia electoral, nadie gana solo y querer intentarlo, solamente aseguran una derrota anticipada.

Cuando falta casi un año de las elecciones presidenciales, serán el primer domingo de julio, podemos anticiparles que para el mes de agosto iniciaran las pláticas formales entre las dirigencias nacionales de los partidos políticos para definir la manera cómo van a participar en la contienda que viene.

Las decisiones que se van a tomar serán trascendentales porque uno de los objetivos de la alianza que viene, es no dejarle el camino libre a Morena y López Obrador. Los resultados del 4 de junio en Estado de México permite revisar escenarios hacia el 2018, además no se debe perder de vista la expresión del presidente Enrique Peña el 4 de marzo cuando celebraron el aniversario del tricolor, que su partido no va a pactar para perder, por lo tanto, van por todas las posiciones posibles, con aliados de izquierda, de derecha, de centro, de donde sea posible

Tenemos informes que ya se diseñan al interior de varios partidos políticos, para entrar en pláticas en agosto, un acuerdo de coalición establece que se va a dar, establece que irán juntos el PRD, PVEM, PAN, PANAL, PES, Movimiento Ciudadano, solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Ciudad de México. Es decir, entre todos estos partidos van a postular un solo candidato al gobierno, que deberá ser competitivo para hacerle frente a Morena, esa es la intención, mandar al despeñadero a AMLO.

De hecho el único partido que no participará en esta coalición sería el PT, el cual ya se dijo el domingo, va con Morena, aunque es muy poco lo que pueda aportarle para poder salir airosos.

La intención de esta gran coalición, es clara, se pretende salir victoriosos. En Tabasco ya se da como un hecho que el Verde si va con el Sol azteca, los demás partidos mencionados igual lo van a hacer, con la finalidad de proponer al mejor posicionado, incluso se podía buscar a alguna persona sin partido político, que pueda conjuntar los esfuerzos de todos los participantes en la coalición para superar al adversario de enfrente.

La mejor manera de designar un candidato tendría que darse por medio de una encuesta serio, objetiva, que establezca los parámetros para quienes andan en la búsqueda de la candidatura y poder colocar al que garantice más votos.

En Chiapas las pláticas están muy avanzadas, de hecho ya se han establecido alianzas de esta magnitud, de estar sumadas las izquierdas con la derecha, así fue como gano Pablo Salazar Mendiguchía, van a volver a intentarlo para el próximo año. Sobre lo que vaya a suceder en Tabasco, la decisión viene desde las dirigencias nacionales,

DE LA BITACORA.- El fin de semana Tapijulapa celebró que ya sean 7 años de ser Pueblo Mágico, nada más que hubo un detalle que los organizadores pasaron por alto; colocaron el logotipo, que son las iniciales del Diputado Plurinominal, José Antonio de la Vega Asmitia, cuando se supone que deben realizar actividades ajenas a situaciones de índole partidista o incluso de tipo electoral. *** Los organizadores del evento en Tapijulapa pasaron por alto lo que dice el penúltimo párrafo del artículo 134 Constitucional: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. *** otro detalle, en todos los programas federales tales como Pueblos Mágicos hay una leyenda que prohíbe su utilización para fines políticos. A ver que dicen las autoridades al respecto. *** El domingo hubo un partido de futbol en el Estadio Olímpico, fue ampliamente publicitado por Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil, al justificar que era un evento altruista. Nada más que salió más caro el caldo que las albóndigas, al no tenerse el lleno esperado, además de que no estuvieron todos los jugadores que anunciaron. *** En suma, hubo un fraude, y aquí lo anticipamos, estos legisladores lo que andaba haciendo es lucrar con un equipo costoso que pretenden donar al Hospital del Niño, pero el partido de futbol fue un fracaso total.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú