Incompleta la solicitud de endeudamiento de Ciudad del Carmen: Ramón Méndez Lanz

[Redacción]

Informo que toma aproximadamente un mes para que se califique por el pleno de la LXII Legislatura local

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, dejo en claro que la solicitud de autorización para la contratación de deuda por parte del ayuntamiento de El Carmen no ha avanzado pues la presentó un Despacho y no el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, como corresponde, el documento no reúne los requisitos para su análisis por las Comisiones respectivas, situación que afirmó ya se planteó al Edil.

Ante los medios de comunicación, el legislador local del PRI, sostuvo que recientemente se les giró un documento solicitándoles unos puntos que no reunían los requisitos como fue presentada hace ya varios días la iniciativa de solicitud de un crédito para la reestructuración de su deuda; se le mandó la información, se le dio todos los datos que tiene que cumplir esta iniciativa, cómo debe de venir para que cumplan con todos ellos.

Méndez Lanz, señaló son tres puntos básicamente, la solicitud debe venir directamente del presidente municipal, y venía de parte del responsable de un Despacho; la aprobación del Cabildo y que tiene que tener alguna justificación un poco más de forma dentro de la conformación de una iniciativa de esta característica.

Dijo que una vez que cumpla con estos requisitos, se analiza a través de las Comisiones responsables, se ve que cumpla con todos, se le da lectura y todo el proceso a que se sujeta una iniciativa de Ley.

Manifestó que toma aproximadamente un mes para que se califique por el pleno de la LXII Legislatura local.

Explico: “Hemos platicado en diversas ocasiones con el presidente municipal, con los propios diputados que respaldan esta iniciativa explicándoles cómo hay que conformar las cosas; en el caso del Congreso para casos como el del municipio de El Carmen, siempre revisamos que podamos apoyar en lo que podemos hacerlo como diputados para que los  municipios sigan operando con transparencia, con responsabilidad en el manejo de sus recursos y por el bien de todos los ciudadanos”.

Dijo que hasta el momento solo este municipio se encuentra en esta situación, al tiempo que aseveró no es necesario citar a comparecer el Alcalde, solo debe presentarse la iniciativa como debe de ser para su análisis.

El diputado local, reitero: “Si es necesario aclarar algún punto, bueno pues ya se le preguntaría a él directamente, pero como ha manejado la información y como lleva las cosas como se están pidiendo pues es cuestión de que cumplan con  ello y puede ir para adelante el tema. Es más que nada de forma”.

Por otra parte, sobre la petición de contar con una ley de “Voluntad Anticipada”, Méndez Lanz recordó fue un comentario de la diputada Martha Albores Avendaño ante una petición de un grupo de ciudadanos.

Detallo que lo que se hizo es comentarlo y trabajar en una planeación de cómo llevar a cabo la consulta para llegar a un punto que pudiera ser a una iniciativa, por ello, hasta este momento simplemente fue un comentario, se cambiarán, se sondearán, se consultará, se verificará, pero no tenemos ni siquiera la iniciativa para el tema.

Reafirmo: “Es importante aclararlo, que la gente nos ha expresado sobre esta situación, y decirles no hay ninguna iniciativa. Se está trabajando, consultando con quienes tienen que ver y son expertos en el tema, para efectos de tener el mayor conocimiento posible, explicarlo y a fin de cuentas tener elementos para conformar una iniciativa de ley, pero hasta hoy no se tiene ninguna iniciativa”.

Señaló que no solamente se consultaría con médicos y con la ciudadanía, pues también tienen que participar los grupos religiosos, la Iglesia y dar su opinión.

“Aquí hay un respeto absoluto a los comentarios de todos los ciudadanos. Casi todas las iniciativas hay que platicárselas con la gente, hay otras por la forma como vienen presentadas no son requeridas pero por lo general la consultamos con gente que sabe, que conoce, para no cometer algún error que después perjudique a la mayoría y beneficie a la minoría”.

En cuanto a la salida bajo amparo, del ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, del Cereso de San Francisco Kobén, el representante popular, señaló que el Congreso es respetuoso de las decisiones y la aplicación de la ley y señaló que es la Fiscalía General de Justicia del Estado la que hable sobre el tema.

Añadió que en el caso nuestro pues simplemente que se apeguen a las leyes, que se apeguen todo al orden jurídico que tenemos para que se pueda dar con respeto a la ciudadanía y que se explique bien por qué razón está así o no está así.

Por lo que aseguró que el hecho de que haya salido del Centro de Readaptación Social bajo la protección de un amparo, no significa que esté libre de toda culpa y añadió que su salida es parte de nuevo Sistema de Justicia Penal.

Agregó que lo que se busca aquí es que se aclaren las cosas y si algo tiene por alguna responsabilidad o  irresponsabilidad en la que se cayó, por supuesto que las sanciones deben de aplicarse como debe de ser.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú