Las redes sociales se han convertido muy poderosas en comunicar: Oscar Cantón Zetina

[Antonio Rivera]

Afirmo que las redes sociales son una expresión genuina de la gente, no importa los excesos, no importa las trampas de los trolles, no importan, lo importante es ver cómo está actuando una sociedad

Villahermosa, Tabasco.- El licenciado en Comunicación, Oscar Cantón Zatina, sostuvo que en estos tiempos con el avance de la tecnología y las redes sociales, la libertad de expresión ha crecido y se ha convertido en un boom y poderosa para comunicar el noble oficio profesional de los periodistas.

Y es que al impartir una conferencia en el instituto Juárez, a cerca de la Comunicación y la Política, Cantón Zetina, sostuvo que más que conferencia, era una charla entre amigos, par air más a fondo en el trabajo que realizan los comunicadores.

Dijo que los comunicadores seguirán teniendo una larga vida en este esfuerzo de unidad, pero sobre todo para el bien de la sociedad, por ello, más que una conferencia es una plática, es una plática en que supongo que me hicieron el favor de invitarme, porque soy un comunicador, mi padre fue periodista aquí y en la ciudad de México.

Afirmo que la vida de los medios de comunicación es muy cercano por esa tradición familiar, ya que desde chico trabaja en el diario de Tabasco, y me llevo a estudiar ciencias de la comunicación  en la UNAM, me enseño el valor del ser humano.

Recordó que fue director de información de la preparatoria Manuel Sánchez Mármol, donde tuve el gusto que me dieran clases, distinguidos tabasqueños, Arturo Núñez Jiménez, Edgar Azcuaga, también fue mi maestro, ética, civismo, español, por ello, me da mucho gusto salud al maestro Azcuaga.

Además destaco, nuestra muy queridísima UJAT y que el doctor José Manuel Piña Gutiérrez la ha convertido en una universidad enérgica, y que está marcando una huella importantísima en nuestro devenir histórico, por lo que envió muchos saludos a nuestro querido rector, a través del Maestro Rubicel Cruz Romero, quien asistió en su representación.

Cantón Zetina, señaló que sus experiencias a sus 45 años de la vida pública y de estar en contacto con los medios, yo parto de una comunicación indispensable en todos los procesos de la política.

Explico que no hay política en la plenitud y la intermediación con la sociedad y la política, porque la política partidista, la política que tiene que ver con el estudio, con la presencia, la manera en que se coincida a la política, es una actividad que llegue a la gente a través de los medios de comunicación.

Ya que quienes quieran aislarse y que son insuficientes en comunicar, lo hacen de manera lenta e imparcial.

Detalló que la prensa escrita, la radio la televisión y ahora las redes sociales es el poderoso vínculo entre lo que es un ente de comunicación y un receptor, aunado a ello, la radio tiene características igual que la televisión, al igual que las redes sociales y la prensa escrita.

Afirmo que la política a través de la radio es más fugaz, es el comentario rápido, pero que no trasciende en un análisis como se hacen en la prensa escrita, mayor lentitud pero mayor profundidad.

Manifestó que en los procesos electorales, la reina de todas sigue siendo la televisión con una enorme fuerza junto con las redes sociales, la inmediatez, lo personal, lo que conlleva y puede hacerse público o en el anonimato, es poderosísimo.

Resalto que un laik o un retuitear, aunado a la poderosa imagen de instragram, son los medios ahora tradicionales como eran los electrónicos y que incluye al cine, el cine es comunicar de la política, cuantos han marcado una protesta política, se llama el arte cinematográfico.

Dijo que muchos han tomado posiciones políticas y han alterado a la sociedad, los medios electrónicos siguen teniendo una enorme fuerza, por eso, estoy de acuerdo de quienes creen que pueden hacer política y no conviven con los medios de comunicación.

Reafirmo que los medios de comunicación pueden ser sueños individuales, cuantos no han llegado a millones de personas, a los que imaginan su creatividad o de terrorismo, quienes ofrecen casi su vida para salvar algo, por ello, hay una variedad de modelos de comunicación y que tienen que ver con la tecnología, la tecnología se está convirtiendo en factor que está cambiando al ser humano.

Cantón Zetina, pregunto, se cuestiona ahora hasta donde vamos a llegar, cuando se comunica uno con una persona del otro lado del mundo, estamos cercanos y lejano, todo por una capacidad tecnológica, pero no hay la comunicación humana, si con la sociedad.

Detallo que en el Facebook tenemos a muchos amigos pero no los conocemos físicamente, conocemos sus gustos, sus sabores, sus defectos, eso es un dilema y un  problema, compete a cada uno, es la tecnología en un sentido para que nos sirva para la sociedad, nos está convirtiendo en un artista del propio ser humano en su mundo, porque no vale la pena vivir aislado, esos son los retos de la comunicación.

El destacado funcionario estatal, resalto que la política tiene que ver y ayudar a resolver, se convierte en el mayor acto de educación y de formación, es la que es capaz de coincidir el bienestar colectivo, más allá de alguien se sienta a gusto, la política es el instrumento que ha enseñado el propio hombre, junto con  derecho asegurar que haya obligaciones y derecho.

Afirmo que lograr esa motivación que  valla evolucionado, ya que hay etapas en la humanidad, y la política tiene etapas, muchas veces como el cangrejo va pa tras, no me pregunten en qué etapa estamos, porque me va a dar pena decirlo.

Resalto que no estamos siendo los que nos dedicamos al oficio de la política, corresponsables de la felicidad de nuestra sociedad, estamos siendo depredadores y agresivos en esta sociedad, pero hay que entender que la vida sigue, y ahora todos los medios.

Dijo que hay distinguidísimos periodistas, pero no voy a citar a nadie en particular, pero esos medios tradicionales que tiene su lugar y que no van a desaparecer, pero si van a tener que escoger su niño, esto es de segmentos, porque las redes sociales están en serio y llegaron para quedarse, no es un boom, no es una moda, sino algo que llego para quedarse.

Pregunto a los asistentes, se han puesto a reflexionar porque, porque todo mundo tiene una libertad de expresión que permite el desahogo como la mayor idea, esto produce el efecto de que cuando va uno al estadio y pega uno un grito y se desahoga uno.

Afirmo que es la maduración del pensamiento, por ellos las redes sociales son una expresión genuina de la gente, no importa los excesos, no importa las trampas de los trolles, no importan, lo importante es ver cómo está actuando una sociedad.

Fue claro al señalar: “Quien no sepa leer Facebook, es el enorme instrumento de lo que es el nuevo valor de la juventud, hay que ver si es el nuevo valor de lo que se le pega la gana, actuar con toda libertad, de esto soy capaz de hacer y lo demuestro en público”.

Desataco que la intimidad con las redes sociales dejo de existir, o lo filma uno o se lo filman a uno, no solo se utilizan en un solo lugar sino en donde quiera que exista un acto de la gente.

Por lo que reafirmo que hay que entender, de lo que significa para la sociedad la comunicación y lo que significa la política, hace unos días aquí en tabasco, un documento en donde se decía que están la redes, pero resulto falso, pero como lleno de miedo a la población, se espera otro 2007, la gente se conmociono, hay quienes operan para una mala comunicación, hay quienes de mala fe lo hacen, porque de todo en la vida hay.

Asimismo, hay que entender que allí, necesitamos de la política, necesitamos que haya siempre una política de comunicación, del gobierno y las entidades empresariales, deportivas, religiosas, académicas, con mecanismo de comunicación y va la responsabilidad de cada uno, pero entendamos que acudir para que exista una comunicación responsable y articulada, y que sea creíble.

Otro de los temas que comento fue que es un oficio de mucha peligrosidad, es en serio lo que está pasando en este país en agresión a los comunicadores es intolerable, ejercer la comunicación es el más peligroso, casi, casi se establece como una situación de estado de guerra, hay regiones del país, no es el caso de Tabasco, pero hay donde se han cerrado medios por las agresiones del crimen organizado, por las agresiones del parte del poder público y que se dan de manera rutinaria contra el patrimonio y la familia de comunicadores, es algo que se debe ver con mucha seriedad.

También hablo de las condiciones laborales en la que trabajan muchos, como son los camarógrafos, reporteros, redactores, todos los que tiene que ver en esta ingeniería de comunicación, hacer un llamado a las empresas, si, a quienes contratan, porque una sociedad necesita comunicación, pero necesitamos buenas condiciones laborales, es el mismo caso de los cuerpos de seguridad, no podemos pedir de primer mundo si ganan cuatro mil, si saben que van a ser agredidos y que su familia se va a quedar sin servicio médico ya no digamos una casa o un techo, reflexionar mucho ese tema.

El mayor desafío de la política y la comunicación

El conferencista, sostuvo que es impresionante como los medios han disminuido el reintig y sus ventas, porque tiene que recuperar la confianza de la gente, recuperar la credibilidad, ese es el patrimonio mayor de un medio de comunicación, exactamente igual el pasa a los políticos y a los partidos políticos, la gente ya no les cree, de todo lo que te dicen ya nada es creíble, es una sociedad que no se detiene y está generando su propia verdad y su propio camino, además sus propios medios d comunicación para hacer política.

Por ultimo agregó que platicar sobre estos temas que son de suma importancia para todos y que nos debe hacernos sentir bien, por ello, esta plática nos tiene que hacer reflexionar y seguir siendo más profesionales en la comunicación.

Deja un comentario

Cerrar menú