Se pronostican tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

[Redacción]

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén para Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán

Ciudad de Mexico.- Hoy, sábado, se prevén tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Puebla y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Coahuila y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Jalisco y Colima; en las entidades del norte de México podría registrarse precipitación de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se pronostican en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento de la misma intensidad al paso de las tormentas se estiman para San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por los remanentes de Beatriz, la Onda Tropical Número 3 ubicada al sur de Chiapas, y por una zona de inestabilidad en el norte de la República Mexicana.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana con bruma, nublado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo medio nublado se prevé en el Golfo de México ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad del Carmen, Camp. (80.6); Ixtepec, Oax. (63.7); Villaflores, Chis. (56.6); Villa Azueta, Ver. (55.4); V. Carranza, Juárez, Coah. (54.4); Tanque El Lienzo, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (45.0); Progreso, Yuc. (20.9); Santa Catarina, N.L. (12.0); Guanajuato, Gto. (10.0); Valle Hermoso, Tamps. (2.8); Presidio, Chih. (0.6), y José Ma. Morelos, Q. Roo (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. y Hermosillo, Son. (39.0); Choix, Sin. (38.6); Soto La Marina, Tamps. (37.2); Campeche, Camp. (36.9); Torreón, Coah. (36.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., 27.3.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); El Vergel, Chih. (2.0); Francisco José Trinidad Fabela, Méx. y Paso Carretas, Pue. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas y Ayutla, Oax. (6.0); Monte Escobedo, Zac., Huachinera y Aribabi, Son., Coíntzio y Tepuxtepec, Mich. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú