AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Se perdió la cultura del agua

Desde la noche del miércoles y las primeras horas del jueves cayó una tromba sobre la ciudad de Villahermosa, que prácticamente muchas colonias se fueron a pique. La actitud de muchas personas fue enseguida de culpar a las autoridades por la inundación en sitios donde incluso difícilmente podría suponerse que ocurriera, sin antes reconocer que como sociedad no se trabaja en una formación cultural para evitar tirar basura en las calles, una de las causas por las cuales se azolvaron los drenajes y los cárcamos aunque hayan funcionado, no pudieron desalojar las agua con prontitud.

Siempre que hay temporadas de lluvias, se habla de que el tabasqueño tiene la cultura del agua, ya sabe cuáles son los lugares donde hay anegaciones, por lo que de manera natural nuestros abuelos tomaban las previsiones necesarias y suficientes, porque no había refugios temporales, ni Fonden para ayudarlos en la reposición de algunas pertenencias.

Esa cultura del agua se ha ido perdiendo, las actuales generaciones ni siquiera saben que eso o que significa. Cuando tiran basura a las calles, lo hacen de manera irresponsable, pensando que quizás no les afectará, pero cuando llueve más de 210 mm como sucedió ahora, no hay capacidad técnica en los cárcamos que permita aliviar la situación, porque las alcantarillas están cubiertas de basura.

El gobierno municipal a través del SAS, coordinado con el del estado por medios del CEAS y federal con la Conagua, han implementado programas de desazolve, retirando cuanta porquería se pueda uno imaginar de las alcantarillas. Estas acciones ayudaron a que la situación no fuera peor, aunque siempre será importante la contribución de la ciudadanía, para no andar tirando basura a las calles, porque las autoridades no pueden evitar, mientras no exista sensibilidad para poner la basura en su lugar.

Decía ayer el alcalde Gerardo Gadiano, se requiere de todo el apoyo de la población, se requiere evidentemente que la basura la depositen en su lugar, hay veces que los camiones de basura tienen algún retraso, pero la gente no entiende y ahora que cientos de familias tuvieron anegaciones en sus domicilios, ahora si hacen reclamos a las autoridades sin admitir la parte que les corresponde como ciudadanos.

Esa cultura del agua no se debe perder. Seguirán las lluvias, por el cambio climático se tendrán torrenciales aguaceros, hay que ser buenos ciudadanos, poniendo de nuestra parte para que los cárcamos cumplan con su cometido; pero hacer acusaciones y reclamos sin admitir la falta de cultura, como dijera un ex gobernador, no se vale.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú