Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Herrera Concha: misión imposible

Un manto de silencio cubre los movimientos al interior del Centro SCT Tabasco y el curso que han tomado las denuncias por supuestos manejos turbios e irregularidades en la realización de obras carreteras denunciadas el 2 de marzo de este año por el senador Fernando Mayans Canabal.

Este miércoles 31, en Telerreportaje se dio a conocer que el director del Centro SCT, Sergio Herrera Concha había sido suspendido temporalmente a raíz de las denuncias relacionadas con un presunto desvío de 200 millones de pesos y obras de infraestructura inconclusas y en mal estado.

En el despacho del delegado de la SCT federal en la entidad se rechazó la versión de la suspensión, y sólo se dijo que Herrera Concha “se encuentra en una comisión especial en la Ciudad de México” que durará 15 días.

Luego de la denuncia en su contra por el senador perredista, Sergio Herrera salió a decir que todo se trataba de una cuestión electorera.

El 10 de marzo, Fernando Mayans no sólo insistió en que sí hubo desvío de recursos millonarios en el Centro SCT, sino que adelantó que estaba por recibir un resumen ejecutivo de observaciones de parte del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y que en la tercera semana de ese mes sostendría un encuentro –aquí en Villahermosa– con el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza. De la visita del secretario todavía no hay fecha.

La mañana de este miércoles se dio la primicia que Sergio Herrera había sido separado de sus funciones para que afronte las acusaciones en su contra.

Se reveló que “de las siete auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el funcionario sólo logró sustentar cuatro; no obstante, las tres pendientes son las de más relevancia”.

Se abundó en el noticiero de XHVT, que “Felipe Verdugo fue enviado por oficinas centrales para ocupar temporalmente la jefatura del Centro SCT, durante el tiempo que dure la investigación y se logre la solución del caso”.

En el Centro SCT sólo se reportó que José Carlos Cisneros, subdirector de obras del Centro-SCT, estará como encargado del despacho el tiempo que dure la ausencia del titular.

Y de la presencia aquí de Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de SCT, se dijo llegó el martes 30 a realizar trabajos de supervisión de tramos carreteros. No se precisó si eran los observados a Herrera Concha.

Habrá que estar atentos al desenlace de esta denuncia que estaría debidamente sustentada y que se relaciona con un desvío de 200 millones de pesos. No es el único caso de corrupción que ha salido a la luz en el Centro SCT; están también las acusaciones de sobornos contra otros funcionarios que habrían recibido millonarias sumas para agilizar pagos de terrenos ejidales adquiridos para derecho de vía en la ampliación de la autopista Villahermosa-Cárdenas.

Y a ver si este escándalo no retrasa el inicio de los trabajos de la última etapa del Libramiento de Villahermosa previsto para fines de este junio. En este tramo de siete kilómetros se invertirán mil 300 millones de pesos. Mil millones para la obra, y 300 millones para derecho de vía. Ahí le dejo el dato.

ESO SÍ ES VIDA…

LOS DETALLES DE la ruta que siguió el dinero saqueado del erario de Tabasco, que ofreció revelar hace cuatro semanas el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, los dio a conocer con detalle, ayer, el diario Reforma.

Se precisa que el ex tesorero del gobierno estatal José Manuel Saiz Pineda, su esposa Silvia Pérez Ceballos y su cómplice Martín Alberto Medina Sonda, acumularon siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, valuadas actualmente en 39.2 millones de dólares.

El secretario de Finanzas en tiempos del priista Andrés Granier Melo sumó siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos.

De las residencias y departamentos de lujo adquiridos, llama la atención que Sáiz Pineda, su esposa y Medina Sonda son dueños de tres propiedades en Miami. En la torre Jade Ocean poseen el departamento 2708 y un penthouse, con valor de 2.7 y 10.7 millones de dólares, respectivamente.

El penthouse de la torre ubicada en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach, tiene 774 metros cuadrados, seis recámaras y ocho baños. En la misma zona, pero en el 18555 de Collins Avenue, son dueños del departamento 5205 en la Porsche Design Tower, valuado en 11.3 millones de dólares.

Me dicen que un penthouse en la Collins Avenue no lo tiene ni Obama.

Y otro dato que tampoco sabíamos: según el portal de Reforma, Rogelio Pineda Meléndez (tesorero municipal de Mexicali 2014-2016), creó en Texas al menos dos empresas ‘de papel’ involucradas en el esquema de lavado de dinero de José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco.

AL GRANO

Si eso es lo que se le ha descubierto a José Sáiz Pineda, ¿cuánto se habrán llevado el Químico y su familia?… Ah… y Amílcar Sala.

Deja un comentario

Cerrar menú