Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Morena, ¿solo hasta el final?

El domingo 4 de junio Morena tendrá su primera prueba de fuego en Estado de México. Llega como el partido mejor posicionado para disputarle al PRI el que ha sido su principal bastión por más de ocho décadas. Es la tierra natal del Presidente Enrique Peña Nieto y de los hombres que hoy gobiernan México.

El jefe máximo de Morena, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se metió a fondo en el proceso electoral mexiquense, pues ha estado presente en la mayoría de los actos de campaña de la candidata morenista Delfina Gómez.

Lo que suceda el domingo en aquella entidad será fundamental para medir las posibilidades que tiene López Obrador para llegar a Los Pinos, toda vez que su partido no lleva ningún aliado a la disputa del voto de los mexiquenses. Si gana, Morena podrá ir solo a la contienda presidencial y a otras estatales.

Ese es un punto de interés que la elección de Edomex tiene para Tabasco. Los morenistas tabasqueños están entusiasmados en que su partido vencerá al PRI en el territorio estatal que ha sido su mayor cantera de votos. Creen que acá podrá repetir la hazaña en las votaciones locales de mediados del año entrante.

El PRI también sabe lo que está en juego. Si pierde Edomex podría ser el inicio de la pérdida del poder presidencial, que sufrió por primera vez en el año 2000 ante el panista Vicente Fox. De ahí que no se reparó en gastos para apuntalar la candidatura del insípido Alfredo del Mazo.

Si bien en Edomex Morena logró una suma de última hora a la candidatura de Delfina Gómez –la declinación del petista Óscar González, que resultó contraproducente pues sus bases se fueron con el perredista Juan Zepeda–, puede decirse que en realidad van solos, por la escasa presencia del PT.

En Tabasco, a decir de su dirigente estatal Adán Augusto López Hernández, Morena también irá solo como partido a su cita a las urnas en los comicios estatales del 2018.

“Nosotros no vamos a conformar ninguna alianza con partidos políticos. Hemos dicho que nuestra única alianza es con los ciudadanos. No he sostenido ningún encuentro, ni con el dirigente de Encuentro Social; ocasionalmente he saludado al dirigente del PAN. No me he visto con el actual dirigente del PRI. Del PT no tengo idea de quién es el dirigente. De Movimiento Ciudadano me quedé que era dirigente Guillermo Torres, pero creo ya no es. Y a Candelario Pérez (del PRD) lo he encontrado una o dos ocasiones; sólo hemos cruzado saludos cordiales”, expuso. (Telerreportaje, 27May.2017)

Es más, López Hernández afirmó que a Morena no le preocupa que el PRD vaya en alianza electoral con el PAN para la elección presidencial, pues dijo estar seguro que su partido ganará.

El domingo se verá si la posición expresada por el dirigente estatal de Morena fue jactanciosa, de que están sobrados para ganar una elección, o si tendrán que pensar en buscar aliados locales para el 2018 porque su partido no puede solo. Esperemos el veredicto de las urnas.

¿CACERÍA DE BRUJAS?

No tuvo mejor ocurrencia el diputado local priista César Rojas Rabelo para atribuir las últimas revelaciones del caso Granier, a una cacería de brujas del gobierno estatal.

“Pues yo creo que ha sido un tema recurrente y muchos tabasqueños se preguntan por qué estaban empantanadas las investigaciones y esperando que llegara el cierre de gobierno, y ante la falta de resultados, volver a la cacería de brujas. Ya nos enfilamos al fin de sexenio, y nuevamente empiezan a sacar esos temas”, externó. (Telerreportaje, 29May.2017)

El legislador del tricolor habla de cacería de brujas cuando salen a flote la existencia de propiedades inmobiliarias con valor de 50 millones de dólares en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston a nombre del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, recluido en el Creset.

Habla Rojas Rabelo de cacerías de brujas cuando acá se concluyen cuatro años de investigaciones para desenmarañar toda la ruta que siguió un desfalco al erario por 10 mil 600 millones de pesos, ‘invertidos’ en tres continentes.

Dice el priista que hay cacería de brujas cuando apenas la semana pasada autoridades estadunidense detuvieron en Houston a la esposa de Sáiz Pineda, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario.

De lo declarado por César Rojas, sólo es rescatable esto: “Quien haya cometido un abuso en el ejercicio del poder, tiene que ser sancionado”. Entonces, ¿qué pretende? ¿Qué quede impune el saqueo y agravio a Tabasco?

AL GRANO

¿SÍNDICO O CÍNICO?… Al síndico de Hacienda del ayuntamiento de Centla, Óscar Castillo Moha, se le preguntó esto: ¿De quién es el helicóptero donde aparece su esposa (la alcaldesa Gabriela López Sanlucas) y su hijo (Samuel Castillo)?… Respondió: “Que yo tenga conocimiento, no tenemos nosotros nada; lo niego”… ¿Aparecen fotografías de su esposa e hijo en el helicóptero?, se le insistió… “Bueno… sí tú vas ahorita y te invito a mi carro y te sientas, pues eso no quiere decir que sea tuyo”… ¿Un helicóptero es diferente a un carro?… “Lo que sea, pero te lo niego categóricamente y que lo prueben”… ¿Y de quién es el helicóptero? ¿Quién se lo presta?… “Mira, yo… lo que pasa es que tengo una amistad con un amigo que es dueño de esa empresa (Marogu)…”, expuso un titubeante Castillo Moha. (El Heraldo de Tabasco, 30May.2017)… Y preguntamos: Todo esto, ¿a cambio de qué…?

Deja un comentario

Cerrar menú