Llama Salud a reforzar medidas preventivas en actual temporada de temperaturas altas

[Redacción]

Diarreas y deshidrataciones se pueden evitar consumiendo alimentos higiénicamente preparados y bebiendo agua natural

Villahermosa, Tabasco.- Debido a las altas temperaturas que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas a la temporada como enfermedades gastrointestinales, golpe de calor o insolaciones, principalmente en niños y adultos mayores.

El coordinador estatal del Programa de Urgencias y Desastres de la dependencia, Román Palma Vásquez, explicó que las altas temperaturas en el estado se registran de marzo a agosto, con sus picos más altos en los meses de abril y mayo, así como julio y parte de agosto, por el periodo conocido como canicular.

El epidemiólogo indicó que el grupo poblacional más vulnerable son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, así como quienes padecen enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Algunos problemas de salud más frecuentes en esta temporada son las diarreas, el golpe de calor con personas deshidratadas, taquicardias y enfermedades transmitidas por agua y alimentos que tienden a descomponerse más rápido de lo normal”, puntualizó Palma Vásquez.

Por todo lo anterior, recomendó lavarse muy bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, luego del cambio de pañales a bebés, y antes de preparar o consumir alimentos, que deben lavarse muy bien, freírlos y cocer perfectamente, además de que se deben consumir rápido para evitar que las altas temperaturas los echen a perder.

El especialista resaltó que además es muy importante no exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 15:00 horas, porque es el horario de mayor radiación solar; evitar realizar actividades físicas, y en caso de ser necesario, usar bloqueador solar mayor al factor 70, utilizar ropa de colores claros, sombrero o gorras, así como sombrillas.

Si alguna persona presenta piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, mareo o pérdida de la conciencia, deben recibir ayuda médica de inmediato, subrayó.

El coordinador estatal del Programa de Urgencias y Desastres dijo que ante cualquier síntoma de deshidratación de menores de cinco años o adultos mayores, deberán ser trasladados a las unidades médicas para ser atendidos. Ahí, los padres y familiares de pacientes recibirán sobres de Vida Suero Oral, para continuar el tratamiento en casa.

Deja un comentario

Cerrar menú