[Redacción]
Inaugura el secretario de Salud Curso Internacional de Medicina Interna; valora la aportación de galenos a favor de ciudadanos
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, inauguró el VIII Curso Internacional de Medicina Interna, Región Sureste, organizado por el Colegio de Medicina Interna, filial Tabasco, en cuyo marco reconoció la importancia de los trabajos que realiza esta agrupación para mejorar la calidad de la atención del paciente crónico.
Durante su participación, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario manifestó que para el sector salud resulta fundamental el apoyo de las asociaciones del ramo, particularmente cuando los problemas demandan el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, para revertir la prevalencia de enfermedades.
En este contexto, Cerna Leeder convocó a las organizaciones médicas a consolidar alianzas institucionales para mejorar los servicios, tanto en el sector público como el privado, e indicó que las puertas de la Secretaría a su cargo están abiertas al diálogo y el intercambio de experiencias e ideas.
Ante el presidente del Colegio de Medicina de México, Eduardo Meneses Sierra, destacó que la especialidad de medicina interna enfrenta sus propios desafíos, como la disciplina científica; asimismo, atiende los retos de las transiciones demográficas y epidemiológicas que han determinado el aumento en la esperanza de vida, sin dejar a un lado el envejecimiento de la población, con el consecuente aumento de enfermedades crónicas, apuntó.
Citó también que la prevención y control de enfermedades crónicas constituyen el principal reto de la salud pública en el país, por la carga social y económica que representan para las familias tabasqueñas y el Sistema de Salud en general, derivado de los altos costos de tratamientos y deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, subrayó Rommel Cerna, en el estado se desarrollan estrategias de prevención, promoción y protección contra riesgos sanitarios, que deben complementarse con servicios de atención médica especializados de alto nivel técnico y humano.
Por su parte, Adrián Navarrete Cortés, presidente del Colegio de Medicina Interna de Tabasco, destacó el compromiso de los colegiados para seguir actualizándose, y subrayó que desde su fundación como Asociación, hace 28 años, mantienen estas capacitaciones para enfrentar los padecimientos de la actualidad.
Cabe destacar que en este evento, que concluye el 27 de mayo, participan más de 350 personas de Veracruz, Yucatán y Tabasco.