Estamos listos y preparados para enfrentar temporada de huracanes: Enrique Peña Nieto

[Antonio Rivera]

Afirmo que el pronóstico meteorológico para este año indica que podrían formarse 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho llegarían a ser categoría 3 o mayores

El Estado mexicano está continuamente a prueba, y la tarea nunca está concluida pues siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad, o un terremoto latente, señaló

En coordinación con los gobiernos estatales y municipales seguiremos impulsando medidas oportunas de prevención que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y su patrimonio, destacó.

El pronóstico meteorológico para este año indica que podrían formarse 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho llegarían a ser categoría 3 o mayores

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en materia de protección civil “el Estado mexicano está continuamente a prueba, y la tarea nunca está concluida pues siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad, o un terremoto latente”.

Por ello, dijo, “en coordinación con los gobiernos estatales y municipales seguiremos impulsando medidas oportunas de prevención que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y su patrimonio”.

“El mensaje es claro: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”, subrayó.

En el evento de inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, en el que se dio a conocer que el pronóstico meteorológico para este año indica que podrían formarse 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho llegarían a ser categoría 3 o mayores, el Primer Mandatario destacó que se han emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades.

Por ejemplo, dijo, “a través del Plan MX por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres. También hemos actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos, y contamos ya con un sólido Sistema Nacional de Alertas”.

Además, continuó, “reforzamos la Red Sísmica Mexicana para medir, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana. Por su parte, el Plan DN3-E que en 2016, dicho sea de paso, cumplió 50 años de labor, y el Plan Marina, coordinan las actividades de auxilio por parte de nuestras Fuerzas Armadas a la población afectada por desastres”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que con todo ello, hacia adelante debemos “construir una sociedad más resiliente ante los desastres naturales”. Explicó que ello significa “tener mayor capacidad de aguante, de resistir, de sobreponerse; de tener infraestructura construida capaz de aguantar más los embates cada vez mayores de la fuerza de la naturaleza”, así como aumentar nuestra capacidad de respuesta ante una situación de desastre.

“No podemos evitar la presencia de fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer es minimizar los daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, “porque no es menor la labor que realizan; vemos a soldados, a pilotos y a marinos en todos estos embates de la naturaleza y en otros momentos, invariablemente dispuestos, resueltos, no importando las inclemencias del tiempo, las condiciones del lugar”.

También reconoció a todos los que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes “a veces de forma callada y anónima articulan los esfuerzos institucionales y llevan a cabo los protocolos que permiten prevenir, alertar y atender las contingencias ante los embates de la fuerza de la naturaleza”.

De igual forma, “a las organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja particularmente; al sector privado, a las organizaciones empresariales, porque se adhieren, no realizan esfuerzos aislados”.

Reconoció a los medios de comunicación “porque han sido aliados y han sido parte central del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente para informar a la sociedad y para alertarla de los riesgos que puede correr ante los distintos eventos que hemos enfrentado”.

El Primer Mandatario expresó su muy especial reconocimiento a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, quien “ha acreditado que está entregado a esta tarea, y el Presidente de la República confía en los buenos resultados de la conducción del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención, y nuestra prioridad la vida y la integridad de casa mexicana y mexicano: CONAGUA

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseguró que en esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención; la vida y la integridad de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad”.

Señaló que por instrucciones del Primer Mandatario, CONAGUA trabaja en acciones para “tener un México mucho más preventivo en lugar de reactivo”. Dijo que “los mexicanos sabemos que no podemos evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos, pero sin lugar a dudas sí podemos ser mucho más preventivos ante sus efectos”.

Ramírez de la Parra resaltó que debido a la nueva política de administración del agua, en el manejo de las presas se tiene un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos, por lo que “tenemos agua suficiente para el abasto público-urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el correspondiente al año 2018”.

El Titular de CONAGUA informó que el pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017 es de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, y se espera que impacten al territorio nacional, de manera directa, entre tres y cinco de ellos. Añadió que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para este otoño. “Si esto sucediera, podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”.

Afirmó que “los retos que ponen a prueba a nuestro país sólo pueden enfrentarse en unidad”, por lo que la CONAGUA trabaja de forma continua y coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil para contar con información más oportuna en la toma de decisiones.

Ante el cambio climático y la fuerza de la naturaleza, no hay mejor respuesta que la prevención y la corresponsabilidad: Luis Felipe Puente

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, resaltó que en México “toda la sociedad civil, todo el sector privado, todas las Cámaras, así como la Cruz Roja Mexicana aportan y cooperan en todo momento a la protección de los mexicanos”.

Dijo que “en materia de protección civil, trabajamos de manera coordinada, sumando los esfuerzos de instituciones, órdenes de gobierno, sociedad e iniciativa privada”. “Así lo haremos nuevamente de cara a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que está por iniciar”, dijo. “Ante el cambio climático y la fuerza de la naturaleza, no hay mejor respuesta que la prevención y la corresponsabilidad”, enfatizó.

Precisó que se han reforzado las medidas para hacerle frente a esta temporada de ciclones y lluvias tropicales. “Desde la prevención hasta las capacidades de respuesta efectiva y oportuna; desde la gestión integral del riesgo hasta las labores para el rápido restablecimiento de los servicios vitales y la reconstrucción, buscamos siempre proteger la vida de los mexicanos, minimizar las pérdidas humanas y materiales ante estas contingencias”.

Puente Espinosa instruyó a todos los titulares de protección civil “para que a partir del día de hoy activemos, como lo hemos venido haciendo durante todos estos años, todos los protocolos preventivos. Conforme a su instrucción, señor Presidente, seguiremos impulsando el trabajo coordinado en favor de una gestión integral del riesgo para seguir fortaleciendo nuestro Sistema Nacional como una institución fundamental para la vida de los mexicanos”.

Con trabajo y compromiso conjunto se puede construir una agenda integral de Protección Civil y reducción de riesgos: Carlos Joaquín

Hay certeza de que, con trabajo y compromiso conjunto, puede construirse una agenda integral en materia de protección civil y reducción de riesgos, aseveró el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, al tiempo de señalar que en México se prioriza la prevención, la labor conjunta y la implementación de mejores prácticas que garanticen el bienestar de la población y de nuestros visitantes.

Externó su voluntad de construir consensos a favor de la protección civil entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad en general. Afirmó: “trabajemos juntos para cumplir el objetivo de salvaguardar a nuestra población, y prevenir pérdidas”.

Es preciso, asentó, que los integrantes de los Sistemas estatales y municipales de Protección Civil tengan acceso a la información oportuna de los fenómenos naturales; “con el fin de coordinar acciones que nos acerquen a ser una sociedad mejor preparada para enfrentar los retos y desafíos de la naturaleza”.

Deja un comentario

Cerrar menú