Semilla mejorada, para el campo yucateco

[Redacción]

El apoyo incrementará la producción en un 100 por ciento

Mayapán, Yucatán.- Este año, se sembrará en el campo de Yucatán un total de 400 toneladas de semillas de maíz mejorado de las variedades Chichén Itzá y Sac Beh, lo que representará un incremento del 100 por ciento de la producción en comparación con los resultados de 2016.

En gira de trabajo por el municipio de Mayapán, el Gobernador Rolando Zapata Bello inició la distribución de dichas simientes mejoradas por selección en favor de 40 mil pequeños productores, quienes en la futura cosecha podrán aumentar sus ingresos económicos y alimentar a sus familias.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario destacó que, a través de investigaciones y el uso de tecnología avanzada entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se logró conseguir ejemplares con mayor resistencia y más proteínas, para sembrarlos en temporal y sacar más producción.

«Normalmente, cuando se usa la semilla que se consigue de otras cosechas, da 600 kilos por hectárea o hasta 800 kilos, pero con la mejorada se puede tener hasta dos toneladas y media de cosecha», señaló Zapata Bello, quien también anunció que en breve se entregará aves de traspatio a todas las familias de esta demarcación.

Al dar detalles, Canul Pérez comentó que el total de granos distribuido este 2017 duplica al otorgado en lo que va de la presente administración, ya que la suma de años anteriores da como resultado 368 toneladas. Agregó que se podría obtener 80 mil toneladas para este ciclo, que significan 332 millones de pesos a la venta.

En el mismo marco, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo y las ganas de trabajar de las mujeres artesanas de Mayapán, a quienes entregó 250 paquetes para bordado a mano, 200 de hilo para urdir hamacas, 25 rollos de tela blanca y 170 bastidores, materiales que les permitirán crear bienes para comercializar.

El alcalde anfitrión, Henry Cantún Chan, destacó el cumplimiento del Gobernador con diferentes sectores, como los productores del campo y las artesanas, ya que los apoyos se traducen en alimento para sus hogares y ahorro en el bolsillo familiar.

Para finalizar la entrega, celebrada en la cancha de usos múltiples del parque principal, el mandatario encabezó el banderazo de salida de los camiones que llevan las semillas a los diversos municipios donde habitan los beneficiarios, cada uno de los cuales recibirá un costal de 10 kilogramos.

Deja un comentario

Cerrar menú