Campeche, entre los Estados con más vestigios Arqueológicos

[Redacción]

El funcionario federal, señaló que después de informar al Consejo de Arqueología sobre los hallazgos en los tres Estados y éste se encarga de clasificar e informar a nivel nacional qué hubo

San Francisco de Campeche, Campeche.- El  jefe del Área Jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) Centro Campeche, Jorge Aguilar Montero, dio a conocer que en el estado de Campeche hay 895 sitios arqueológicos registrados, de los que un 70 por ciento edificios arqueológicos en forma, el 30 por ciento restante, son primarios donde nada más queda la plataforma y ciertos vestigios por lo que se sitúa o georeferencia el lugar para su registro.

Y es que informo que este contenido arqueológico el territorio campechano coloca al estado en tercer lugar en el país precedido únicamente por Yucatán con dos mil y Quintana Roo, con una cifra similar.

Afirmo que día con día aparecen más vestigios en el estado y esto es con todas las obras que se realizan; si la Comisión Federal de Electricidad solicita autorización para instalar una línea, los arqueólogos se van a revisar si hay vestigios  o bien con la ampliación de una carretera, aparecen vestigios.

Detallo que con las obras de día con día van apareciendo sitios arqueológicos, o una plataforma, montículo, basamento o concha, cerámica, hay diferentes tipos de vestigios.

El funcionario federal, señaló que después de informar al Consejo de Arqueología sobre los hallazgos en los tres Estados y éste se encarga de clasificar e informar a nivel nacional qué hubo.

Por ultimo agregó que debería destinarse mayor financiamiento a la zona por la riqueza que tiene el Estado y que podría hacerse un planteamiento conjunto para que la Península reciba más recursos por la riqueza que hay en vestigios arqueológicos que tiene.

Deja un comentario

Cerrar menú