Artistas yucatecos deleitan con su talento a los capitalinos

[Redacción]

Lleno total para ver a la OTY y a Sergio Esquivel en la Semana de Yucatán en México

Ciudad de México.- El ritmo de la música del Mayab hizo vibrar el escenario del Palacio de los Deportes durante el primer concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y el cantautor Sergio Esquivel, la tarde del viernes 19 de mayo en el inicio de las actividades de la Semana de Yucatán en México.

Y es que el escenario del Pabellón Este del inmueble registró un lleno total, minutos antes de que iniciara el espectáculo que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó con más de 130 artistas que promueven la tradición musical, dancística y teatral que ha dado reconocimiento al estado.

Con la ovación del público en este espacio, que simulaba el casco de una hacienda, sonaron los primeros temas de la OTY bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López. Ejecutaron piezas emblemáticas como el joropo “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá, el bolero “Ella” de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova, así como la jarana “La fiesta del pueblo”, que tuvo a los capitalinos cautivos con el talento de la máxima institución de la música vernácula.

Enseguida, el director musical tomó el micrófono para agradecer a la gente por su respuesta y la asistencia de quienes cada año viven las tradiciones de Yucatán con sus cantos, bailes y gastronomía a lo largo de esta semana.

La velada continuó con la participación de la solista Emma Alcocer, ataviada con un terno morado y verde con bordado en xokbichuy, para interpretar el chotis “Flor con alma” de Luis Canto Farfán y “Mestiza” del padre de la trova, Cirilo Baqueiro Preve.

Por su parte, el dueto de Rodrigo y Rodolfo, integrantes de la Orquesta, cantaron la clave “Pájaro azul” de Pepe Domínguez y Manuel Díaz Massa, además del bambuco “En tus ojos” de Pastor Cervera, acompañados de las voces del público, que coreó los temas con emoción y despidió a los artistas con un cálido aplauso.

Tocó el turno de Maricarmen Pérez, embajadora de la trova en  mundo, quien lució impecable con un vestido blanco para cantar a media voz el reconocido bolero “Flor de azahar” de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca. Después, interpretó el son-huapango “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo, tema dedicado a la capital del país, que el auditorio recibió con vítores y alegría.

Al ritmo de la jarana “Meridana” de Rubén Darío Herrera, la OTY cerró la primera parte de la presentación para compartir el escenario con Sergio Esquivel, quien fue recibido con prolongado aplauso que dejó de manifiesto el cariño que los capitalinos le tienen al compositor yucateco.

A la par de cantar alguno de los temas de su repertorio, recordó anécdotas de su primera grabación con la firma Musart. Su interpretación de la canción “Gitano y por ella” le valió el reconocimiento de la gente, que escuchaba con atención, y también lució su voz en “San Juan de Letrán”, que fue coreada de principio a fin entre los aplausos del público, que la bailó al ritmo y cadencia del cantante.

Al cabo de casi dos horas de concierto, la parte final llegó con las baladas “Dos amantes”, “Heridas”, “Estar contigo” y “Un tipo como yo”, que el respetable coreó, para despedirse con el tema “Soy del sur”, que de nuevo puso de pie a los capitalinos.

Se invita a seguir las actividades en las redes sociales de la dependencia, a través de Twitter en @SedecultaYuc y de Facebook en /sedeculta.

 

Deja un comentario

Cerrar menú