Extremar precauciones ante ola de calor en Tabasco: IPC

[Redacción]

La dependencia recomienda a la población prevenir incendios de pastizales, automóviles y viviendas, así como mantenerse hidratado

Villahermosa, Tabasco.- Ante las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados que se están registrando en la entidad, el Instituto de Protección Civil (IPC) exhortó a la población a evitar quemar basura, tirar cerillos o colillas de cigarros en predios baldíos o a orillas de carreteras, para evitar incendios de pastizales.

El titular del organismo, Iván Martínez Herrera, informó que de enero a la fecha, bomberos y personal operativo del IPC han atendido alrededor de 600 deflagraciones, sobre todo en terrenos ubicados en el área conurbada de Centro y Nacajuca, así como 32 siniestros en casas-habitación.

Señaló que el calor extremo favorece las condiciones para la propagación del fuego, por lo que se debe evitar tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en zonas susceptibles a igniciones.

De igual forma, pidió a la ciudadanía tomar precauciones para evitar incendios en los domicilios que pudieran ocasionar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio familiar. Por ejemplo, deben usar correctamente extensiones eléctricas, para no sobrecargarlas, y desconectar los aparatos eléctricos al salir de casa, añadió Martínez Herrera.

A los automovilistas, el funcionario recomendó revisar sus unidades a fin de detectar fallas en el sistema eléctrico, ya que se han incendiado 33 vehículos en lo que va del año, sobre todo por sobrecalentamiento en el cableado.

En otro orden de ideas, explicó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor y el estiaje se mantendrá  en el territorio tabasqueño, lo cual genera dificultades en el abasto de agua; por ello, el IPC en coordinación con la Comisión Nacional del Agua ha apoyado con pipas a comunidades de Centro, Balancán, Tacotalpa y Jonuta, para satisfacer las necesidades del vital líquido en los hogares.

También sugirió a la ciudadanía mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol por periodos prolongados y usar bloqueador solar, lentes, gorras o sombreros, para protegerse de los rayos ultravioleta.

Iván Martínez refirió que enviaron un exhorto a los planteles educativos para regular las actividades recreativas, culturales y deportivas al aire libre, a fin de evitar que se vean  afectados por el golpe de calor. Para finalizar, puso a disposición el número 911 de emergencias, y 3 50 13 60 del IPC, para reportar cualquier incendio.

Deja un comentario

Cerrar menú