AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Debe acatarse paridad de género

* Se empoderan las mujeres

Con la reforma política del 2015, quedó asentado en la Constitución Política Mexicana que la paridad de género es una obligatoriedad en todos los partidos políticos en la postulación de candidatos a cargos de elección, con una severa resistencia de los varones a que se cumpla, toda vez que tiene que darse en forma horizontal y vertical.

Para la elección de hace dos años, los tribunales electorales ordenaron recomponer algunas candidaturas, porque ningún partido político cumplió con ese requisito. Ante la falta de preparación de mujeres, además de que se tenía que atender al vapor ese mandato, se optó por una decisión irresponsable, misma que pese a haber sido criticada, lamentablemente no paso nada, postulándose a esposas o familiares directos de los candidatos que tuvieron que hacer a un lado.

Hoy los resultados son desafortunados en casi todos los casos, esas mujeres carecen de capacidad para ejercer los cargos donde ganaron, y en algunos municipios, solamente son figura decorativa para firmar documentos y cheques porque son sus esposos quienes tienen el control total.

Pese a esta realidad, los partidos políticos van a la elección del 2018, sin haber preparado cuadros femeniles para poder postularlas con opciones de triunfo; lo que podría ocurrir, es que designen mujeres en los distritos y municipios donde presuntamente no vean posibilidad de triunfo, porque así ha sido la mezquindad con el género femenino. Antes las mandaban solamente como suplentes, y de relleno, en espacios sin `posibilidades de ganar algo, nada más las anotaban para decir que las mujeres eran tomadas en cuenta.

Ahora el escenario es diferente. Para los cargos de elección, deben ir por igual mujeres y hombres, incluso se menciona que donde actualmente gobierna un varón, necesariamente debe hacerlo en el próximo mandato una mujer o viceversa, aunque esto aún deberán determinarlo los tribunales federales, toda vez que limitan el derecho a la reelección, como es el caso de alcaldes y legisladores, tal como aprobó el TET un acuerdo del IEPCT en ese sentido.

De tal manera que a pesar de la efervescencia que se tiene en todo el estado, hay muchos aspirantes que se quedaran con las ganas de participar, porque deberán ceder su espacio a una mujer, pero ya no a las que ellos mismos decidan, por el contrario, tendrán que hacerlo con quienes tienen legítimas aspiraciones, derecho a buscar un cargo de elección.

El paquete en los partidos políticos sobre la paridad de género es complicado, deben cumplir con la ley, y no recurrir a “juanitas”, aunque en algunos partidos no tengan los cuadros necesarios preparados para ir a competir. Es tiempo de las mujeres, que las cosas se hagan con pleno respeto y como dice el video que difundieron algunas destacadas damas políticas, que los varones sean caballerosos en el acontecer político.

DE LA BITACORA.- En el caso de las mujeres, en Cunduacán Claudia Hernández joven abogada tiene aspiraciones para dirigir el PRI municipal, viene trabajando desde las filas juveniles, su fuerza radica en la sociedad civil y quiere hacer carrera partidistas. Si la dirigencia estatal quiere ir formando cuadros femeniles, tiene en esta joven una con capacidad. *** Claudia Hernández actualmente es presidenta de la agrupación que se encuentra trabajando en el empoderamiento de las redes sociales, fue candidata a regidora en el 2015, ya fue vicepresidenta de la A.C Mujeres Emprendedoras por Cunduacán, además de ser egresada de la escuela de cuadros del PRI Estatal. De tal manera que formación política tiene, capacidad y liderazgo también, por lo que si no le dan la oportunidad que merece, entonces el PRI perderá la oportunidad de empoderar a las mujeres, porque ya es tiempo de aprovechar el liderazgo que tienen las jóvenes para darle un nuevo rumbo al tricolor. *** En Cunduacán la conocen y bien, es la oportunidad para que los nuevos valores de la política empiecen a destacar; el tiempo de las nuevas generaciones es ahora, con un entreveramiento serio. *** Y así como ella, se pueden encontrar mujeres con interés en hacer carrera política, solamente están a la espera de que les den la oportunidad, sin necesidad de tener padrinos políticos, o pertenecer a los grupos de poder.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú