Ambulancia aérea en Chiapas salva la vida de paciente embarazada

[Redacción]

Con este esquema de servicio aéreo se busca reducir la mortalidad materna y perinatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el gobierno de Manuel Velasco Coello pusiera en funcionamiento la ambulancia aérea, éste permitió salvar la vida de una paciente embarazada, cuyo caso fue valorado como emergencia obstétrica.

Se trató de la paciente Selene “N”, de 30 años de edad, procedente del municipio de Amatengango de la Frontera, quien tras el parto presentó hemorragia obstétrica secundaria a acretismo placentaria, lo cual se define como la inserción anormal de los vasos de la placenta, invasión de tejidos y órganos vecinos; situación que ponía en grave riesgo su vida.

Sin embargo, gracias al trabajo profesional de médicos y enfermeras del Hospital de la Mujer en Comitán, aunado al traslado inmediato en la ambulancia aérea desde ese punto a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente a la Ciudad de México para ser internada en el Instituto Nacional de Perinatología, se pudo salvar la vida de Selene, por lo que incluso este domingo fue dada de alta y ya regresó a Chiapas, para seguimiento médico.

Cabe resaltar que en salud, el tiempo es un factor determinante para preservar la vida en situaciones de riesgo, sobre todo en comunidades alejadas, y Chiapas se caracteriza precisamente por su dispersión poblacional.

Por ello, con el nuevo servicio médico a través de la ambulancia aérea, el Gobierno del Estado fortalece la capacidad de respuesta con el traslado de pacientes de localidades lejanas que requieren ser atendidos en unidades de segundo o tercer nivel para recibir atención especializada.

El servicio de ambulancia aérea optimiza y amplía la cobertura de los servicios de salud, t se enfoca en la atención de emergencias médicas, priorizando la urgencia obstétrica y neonatal, lo que sin duda abonará en reducir la mortalidad materna y perinatal.

En 2016 se registraron 43 mil 642 partos en el estado de Chiapas, de los cuales más de 18 mil fueron embarazos con complicaciones y alrededor de mil 100 se presentaron como emergencias obstétricas.

La Secretaría de Salud del estado tiene detectados a los municipios repetidores de muertes maternas, que son: Amatenango de la Frontera, Bochil, Chenalhó, Chilón, Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez y Villa Comaltitlán.

La mayor complejidad de estos municipios es el traslado de las mujeres embarazadas en estado crítico a un hospital resolutivo, de ahí la importancia de la ambulancia aérea, ya que permitirá acortar los tiempos, permitiendo llegar de forma oportuna a la unidad resolutiva para la atención inmediata y con ello reducir la mortalidad materna y neonatal.

La ambulancia aérea cuenta con equipo para la atención de emergencias y personal debidamente capacitado: pilotos, médicos y paramédicos.

Deja un comentario

Cerrar menú