[Redacción]
*La presienta municipal Laura Fernández Piña reitera la importancia de proteger el medio ambiente
*Instalan el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, en el que participan dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno
Puerto Morelos, Quintana Roo.- El desarrollo de Puerto Morelos se lleva a cabo de manera organizada, bajo las más estrictas medidas de sustentabilidad y con pleno apego a las normas ambientales para cuidar el entorno natural, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
“El cuidado del medio ambiente, así como mantener un municipio limpio y ordenado es máxima prioridad de mi gobierno, como lo establece el Plan de Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura. Para ello, fue instalada la Comisión Municipal de Ecología, en un esfuerzo interinstitucional con la plena participación de la sociedad”, explicó.
Al respecto detalló que se han creado seis comités encargados de vigilar y proteger la flora y fauna del municipio, como lo es el cuidado de la tortuga marina que empezó operaciones a la par de la anidación que se da a partir de abril, con la coordinación de la población, hoteleros, Protección Civil y la Policía, entre otras dependencias y organismos.
La primera edil explicó que las costas de Puerto Morelos representan un sitio de suma importancia para la anidación de las tortugas marinas, por lo que en coordinación con el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos se impartirán cursos de capacitación y asesoría a personal de los centros de hospedaje y usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) acerca de la normatividad, reglas y medidas precautorias que deben realizarse en las playas en la actual temporada de desove.
Laura Fernández agradeció el trabajo de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, gracias a que el municipio cuenta con el permiso de aprovechamiento no extractivo para campamentos de tortugas marinas autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, puntualizó que durante la temporada de anidación de tortugas marinas se realizarán actividades de educación ambiental con la participación de la comunidad, con el objetivo de dar a conocer la importancia de respetar los nidos.
Informó que Puerto Morelos cuenta con tres principales zonas de desove de tortugas marinas: Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava. Dijo que se espera proteger más de 100 nidos durante la presente temporada.
Por otro lado, dio a conocer que la dependencia a su cargo también lleva a cabo un programa de reforestación, iniciando particularmente en escuelas, en la que participan estudiantes, docentes y padres de familia, con la plantación de árboles de diferentes especies.
Además, dijo que se ha impulsado el programa “Reciclatón”, con la colaboración de la comunidad, que lleva desechos que se puedan reutilizar a los centros de almacenamiento, a fin de darles un uso y no convertirlos en basura.
Guadalupe Alcántara resaltó que el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández, en coordinación con diversas instancias, mantiene especial interés en el cuidado de la barrera arrecifal, segunda más grande del mundo y máximo atractivo para los visitantes, el cual requiere de protección y vigilancia permanente.