[Redacción]
Piden a los usuarios, no buscar información sobre Ransomware o no navegues por sitios donde normalmente no lo haces, hay reportes también de sitios infectados
Ciudad de México.- El mayor ataque cibernético en el mundo y que afectó a al menos 99 países, ha puesto en jaque a empresas, universidades, hospitales y gobiernos.
Por lo que no lo desestimes, pues tus equipos podrían verse comprometidos si no tomas las medidas preventivas necesarias.
El ransomware es un código malicioso que cifra archivos y los secuestra. Para desbloquearlos se requiere una llave para poder entrar a éstos. Por lo mismo, pide un rescate monetario para entregar esa llave a la víctima.
De acuerdo con informes de especialistas, se espera que este tipo de ataques continúe, afectando no sólo a empresas sino también a personas comunes. Por lo mismo, Microsoft destacó que todos los usuarios de Windows Update deben habilitarlo de forma inmediata.
Mantén el sistema operativo actualizado y no uses versiones sin soporte oficial. Abre Windows Update o la Mac App Store e instala todas las actualizaciones de seguridad del sistema. Es incómodo que Windows se reinicie o tarde una eternidad en apagar porque hay una actualización pendiente, pero asegúrate de que todos los parches se descargan solos porque es crucial para que estés protegido.
Configura una copia de seguridad automática de tus archivos. Sólo necesitas un disco duro externo. En Windows 10 ve a Configuración > Actualizaciones y seguridad > Copia de seguridad > “Agregar unidad” y asegúrate de que todas tus carpetas importantes estén seleccionadas para copiarse periódicamente en el disco externo.
Evita ver o abrir imágenes, videos o cualquier documento PDF o de Office de cualquier fuente. Principalmente de redes sociales, mensajería o emails que te hayan llegado en las últimas 24 horas, sin importar si son contactos conocidos. Desconfía de los archivos .exe.
No abras sitios o correos de bancos, solicitando información. Y más aún si trae algún archivo adjunto. Un Ransomware puede venir dentro de casi cualquier tipo de archivo, como PDF, JPG (fotos), XLSX, DOCX.
Evita compartir información con otras personas por medios extraíbles. Como discos duros externos o USB’s. Utiliza otro tipo de medio como Google Drive.
No abras o compartas por ningún medio, salvo Drive, documentos con fuentes externas, además ten principal atención con los documentos que les hayan compartido en las últimas 24 horas.
No busques información sobre Ransomware o no navegues por sitios donde normalmente no lo haces, hay reportes también de sitios infectados.