Gobierno de Laura Fernández escucha a los jóvenes de Puerto Morelos

[Redacción]

*Se realiza en tiempo y forma en Puerto Morelos la Consulta Estatal Juvenil rumbo a la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022

*Los jóvenes son factores de cambio, su participación es muy importante para forjar las condiciones para su pleno desarrollo y la consolidación del municipio, afirma la Presidenta Municipal

*El titular de la Dirección General de Juventud de Puerto Morelos, Limbert Cruz Pancardo, informó que se presentaron más de 50 ideas y proyectos en la consulta

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Puerto Morelos tiene un gobierno que escucha a sus jóvenes y su atención debe ser a través de una política transversal para que esta sea efectiva, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, al dar a conocer la celebración exitosa en este municipio de la Consulta Estatal Juvenil rumbo a la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022.

Así como se ha hablado de una transversalidad en el tema de la equidad de género y en el de turismo, lo que significa una concurrencia de todos los órdenes de gobierno para atender dichos rubros, de igual manera se debe priorizar la coordinación para dar respuesta a las necesidades del sector juvenil, indicó.

La primera edil convocó a la juventud de Puerto Morelos para que ejerza el derecho a una participación activa en las decisiones de gobierno y sean quienes forjen el futuro de este municipio con ideas y proyectos, que permitan instaurar políticas públicas para dar respuesta y atención a su desarrollo.

“Ustedes jóvenes, son factores de cambio. Lo peor que podemos ver es a un joven apático. Porque un joven debe tener hambre de ser mejor, de crecer, de salir adelante, hoy tienen ustedes las pilas, energía, capacidad y nuevas ideas. Vivimos en un mundo donde ustedes tienen la sartén por el mango”, enfatizó.

Laura Fernández destacó que la actual administración estatal y el Ayuntamiento de Puerto Morelos cumplen con el papel de ser facilitadores, para que los ciudadanos sean quienes definan el rumbo de su municipio y se logren mejores condiciones para una óptima calidad de vida.

“Es importante que intervengan con ideas, con proyectos. Hoy tienen esa oportunidad de hacerse presentes con propuestas. Tienen un gobierno municipal y un Gobierno del Estado que los escucha y hacer las políticas públicas realidad”, enfatizó.

En Puerto Morelos se efectuó en tiempo y forma la Consulta Estatal Juvenil, que es una iniciativa del gobierno de Carlos Joaquín González, por conducto de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), misma que se lleva a cabo del 8 al 19 de mayo con distintas fechas en cada municipio.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Juventud, del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Limbert Cruz Pancardo, informó que en la consulta participaron jóvenes de distintos puntos del municipio y durante el ejercicio se plantearon más de 50 ideas y proyectos.

La jornada se desarrolló en días pasados con la presencia del director de Atención a la Juventud de la Cojudea, Fernando Méndez Santiago, quien explicó que la consulta denominada “Diseña el Rumbo”, cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Se trabajó en cuatro mesas que abarcan mismo número de ejes: Juventud con Oportunidades, que abarca educación, empleo, emprendimiento y vivienda; Juventud Saludable, que contiene los temas salud, cultura y medio ambiente; Juventud Ciudadana, que habla de la participación de la sociedad, consultas y espacios de convivencia; así como Juventud Incluyente, sobre temas de respeto, tolerancia y diálogo.

Cabe destacar que quienes no acudieron a la consulta presencial, pueden participar en línea a través de la página: www.qroo.gob.mx/DiseñaElRumbo

Deja un comentario