Mujeres  de Centro, contentas con mastografías y ultrasonidos gratuitos en su colonia

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Se han detectado padecimientos y prevenido otros, en la primera semana de la Unidad Médica Móvil para la Mujer, que cuenta con modernos equipos para apoyar a las mujeres de escasos recursos

Villahermosa, Tabasco.- Lorena Díaz, de 31 años, sentía dolores en el abdomen desde hace semanas y le urgía hacerse un ultrasonido lo más pronto posible. Cuando se enteró en los medios de comunicación que la Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro estaba en la colonia Indeco, no dudó en acudir.

El camión, en el que se invirtieron casi cinco millones de pesos, cuenta con dos modernos equipos de ultrasonido y mastografía y fue inaugurado el pasado 9 de mayo por el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, con el fin de atender a mujeres de 73 localidades que viven en alta marginación.

Lorena asegura que como regalo del Día de las Madres decidió ir a sacar cita para realizarse su estudio, donde el personal de apoyo a través de una llamada telefónica la citó para este viernes, esto con la finalidad de que ella y las demás pacientes no estuvieran esperando horas para ser atendidas, bajo las inclemencias del tiempo. La idea es tener un orden.

“El trato fue muy amable por parte de la doctora, la manera de atender al paciente es excelente, te sientes a gusto y la verdad se agradece el apoyo. Ya era necesario una Unidad Médica de este tipo, porque hay personas que no tienen el tiempo para acudir a un lugar especializado”, aseguró Lorena.

La beneficiaria, que forma parte de unas 100 mujeres que fueron atendidas desde el pasado martes y hasta este viernes en Indeco, resalta la ventaja de que la Unidad, donde también se hace control de peso y orientación para evitar enfermedades, llegue hasta sus comunidades “y gracias a ello uno puede atenderse en tiempo y forma, además de que se apoya a la economía familiar pues el servicio no tienen ningún costo”.

Por su parte, Rosenda Ramírez Jiménez, de 50 años, es otra de las beneficiadas con la nueva Unidad con la que dice, el alcalde “se sacó un 10”, pues es la primera vez que hay un equipo móvil con estas características y que ha resultado todo un éxito, pues se ha visto una buena respuesta por parte de las mujeres.

En su caso, comenta, ha tenido problemas de quistes en sus senos, y durante varios meses ha estado ahorrando un dinero para poder hacerse de nueva cuenta un estudio, los cuales el año pasado le costaron cerca de 3 mil pesos, y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Médica Móvil le representa un gasto menos, por lo que invitó a las mujeres del municipio a aprovechar esta oportunidad que da el Ayuntamiento.

“Yo invito a mis compañeras mujeres que aprovechen este beneficio, porque no tenemos en otra parte este servicio gratuito, no hay que dejar pasar la oportunidad de checarse, además de que el trato es excelente”, dijo.

Acompañada de su esposo, Antonio Merino, la señora Victoria Hernández Méndez, de 64 años, acudió puntual a su cita para hacerse un ultrasonido pues debido a que padece de diabetes, ha tenido molestias en su riñón, sin embargo ante la falta de recursos económicos no había podido realizarse el estudio.

“Es un buen servicio porque a veces no hay ni dinero para hacerse los estudios, y como mi esposo está desempleado, aún es más difícil, pero gracias a esta unidad médica es una gran ayuda para nosotros, porque ya no gastamos en pasaje, nos quedó cerca y eso es lo mejor, porque tengo dificultades para caminar”, señaló.

A partir de este martes, la Unidad Médica Móvil para la Mujer de Centro recorrerá el municipio, ofreciendo un promedio de 20 atenciones diarias tanto de mastografía como de ultrasonido. Tan solo el día de la inauguración, una mujer fue detectada con problemas en su senos y a otra le indicaron el sexo de su hijo mediante un ultrasonido.

Deja un comentario

Cerrar menú