Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gina coloca a sus piezas

Sin cuidar formas, ni agradecer servicios prestados, el nuevo dirigente priista en la entidad, Gustavo de la Torre Zurita comenzó a remover a quienes ocupaban carteras en el Comité Directivo Estatal (CDE), para colocar a nuevos funcionarios, muchos vinculados con el grupo de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

Aunque los nombramientos de nuevos secretarios se hará oficial el fin de semana, Arturo Pedrero Somellera ya asumió –desde el mismo domingo 23 de abril en que se dio el relevo en la Presidencia del CDE– como titular de la Secretaría de Finanzas.

Toda esta semana, el comalcalquense se ha dedicado a recorrer el edificio de la avenida 16 de Septiembre, para pedir a quienes fueron secretarios los últimos meses que firmen sus renuncias y entreguen sus oficinas, para que las ocupen los nuevos titulares.

Para muchos no fue sorpresa que se les requiriera su carta-dimisión, pues es natural que al asumir un nuevo presidente del partido, éste coloque a su gente. Sin embargo, lo que aflora de esta operación barredora es la ausencia de acuerdos con las diferentes corrientes priistas que había prometido De la Torre Zurita y la falta de sensibilidad con que actúa Pedrero Somellera.

Tras su ungimiento, el sucesor de Miguel Ángel Valdivia de Dios prometió que conformaría un ‘comité plural’, y aseguró que las diferentes carteras que integran el CDE no serían para un solo grupo, sino para las diferentes corrientes que hay al interior del tricolor. Mintió.

Lo único que ha respetado es que mantendrá en el CDE a dos personajes que conocen el partido al derecho y al revés: Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien está a cargo de la Secretaría de Organización, y Félix Eladio Sarracino Acuña, de la representación del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Todavía no ha dicho cuáles serán sus nuevas encomiendas, pero trascendió que Sarracino irá a la Secretaría de Elecciones.

Ellos –expertos en derecho electoral y partidista– son los únicos que conservarán su empleo dentro del PRI. A los demás integrantes del CDE ya les dijeron que vayan ahuecando el ala. Hasta la doctora que atendía el consultorio médico en la sede tricolor también la despidieron.

Con esto, el nuevo dirigente no sólo está deshaciéndose de algunos cuadros valiosos, con experiencia y entrega a la causa priista, sino también está echando por la borda el trabajo que venían realizando y que mucho podría servirle en su propósito de reorganizar, reconstruir y renovar a dicho partido.

Apenas el fin de semana, Gustavo de la Torre había dicho que “ningún grupo se puede apoderar del partido, porque (el CDE) tiene que ser una coalición de grupos. Si nosotros construimos un partido de un solo grupo, no ganamos en el 2018”.

Por lo visto, está siendo víctima de sus propias contradicciones y, lo peor, es que con lo que trae y su subordinación al grupo de Gina Trujillo, seguro que el PRI seguirá coleccionando derrotas y alejándose de la posibilidad de recuperar el poder en Tabasco.

A ver qué partido mostrará a su jerarca nacional Enrique Ochoa Reza, en julio próximo, cuando venga a Tabasco a tomar protesta a los 17 comités municipales, y a los integrantes de los consejos políticos estatal y de los municipios. Y a ver si esta vez sí viene.

PRI Y PRD, ¿ALIADOS EN 2018?

¿De dónde habrá sacado Gustavo de la Torre la idea que el PRI y el PRD podrían conformar una alianza electoral en la elección de gobernador de Tabasco, en el 2018?

Esa posibilidad la dejó abierta en la entrevista que concedió el 26 de abril a Telerreportaje. Aunque dijo que esto deberá analizarse, acotó que por su parte “estoy abierto, totalmente abierto” a una alianza con el PRD, el partido que le arrebató el poder en 2012 y no se lo ha devuelto.

Y en el sol azteca ya le respondieron. “No veo por ningún lado una alianza con el PRI y, por lo tanto, no hay congruencia en lo que se plantea; por eso el PRD en ningún momento está pensando en poder impulsarla”, remarcó el dirigente estatal perredista Candelario Pérez Alvarado.

AL GRANO

LUEGO QUE Enrique Ochoa dejó plantados a los priistas el 23 de abril, cuando Gustavo de la Torre asumió la dirigencia, la diputada Georgina Trujillo sostuvo que la visita del presidente nacional no estaba contemplada… De la Torre admitió que sí, que Ochoa Reza sí venía pero un imprevisto por la contienda en Estado de México lo impidió de último momento… ¿Entonces?

Deja un comentario

Cerrar menú