Excelente operativo para verificar nuevo horario de cierres de bares y restaurantes en Cancún

[Redacción]

El director de Fiscalización, Eduardo Mariscal de la Selva, dio a conocer que desde el 26 de abril, que fue implementada la medida, a la fecha se han aplicado 48 actas administrativas y nueve clausuras a igual número de negocios que no han respetado los horarios de servicios con límite a las 03:00 horas.

Cancún, Quintana Roo.- En seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Fiscalización, mantiene los operativos y la revisión de establecimientos como bares, restaurantes y discotecas para que no excedan sus horarios de servicio con límite hasta las 03:00 horas, por lo que del 26 de abril a la fecha se han aplicado 48 actas administrativas y nueve clausuras a los que no han cumplido la medida.

El titular de dicha dependencia, Eduardo Mariscal de la Selva, explicó que la estrategia de la revisión de los negocios es que se visitan simultáneamente las plazas comerciales donde mayormente se encuentran este tipo de comercios y se les notifica previamente la medida dispuesta para fortalecer la seguridad pública en beneficio de la población y el turismo.

Reiteró que la revisión física se hace de forma coordinada con elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras que por parte del Ayuntamiento participa la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, a fin de abarcar la mayor cantidad de sectores posibles.

“Con quienes no hemos encontrado eco a esta medida, se ha tenido que realizar una clausura física del negocio, ya que se les exhortó y no lo cumplieron, como fue el caso de ocho bares discotecas y un restaurante-bar en plazas comerciales del centro de la ciudad”, dijo.

Reiteró que la autoridad municipal pide que se sumen a esta decisión responsable de disminuir el horario de cierre, ya que teniendo una ciudad en calma, con paz social y más responsable, se podrán tener más clientes en los negocios y elevar la cuenta promedio de gasto.

“Es algo que ya se ha estudiado de ciudades que lo hicieron con éxito, porque si bien es un horario totalmente amplio para divertirse, tiene un límite que ha provocado una mejor sociedad y reconstrucción de la base familiar. Se trata de convencer a los empresarios que el bien común es mejor que el bien privado; se busca que todos los que queremos a la ciudad, vayamos por un mejor Cancún, un mejor Benito Juárez y mejor población”, enfatizó.

Como una medida necesaria para fortalecer la seguridad pública en beneficio de la población y el turismo, el Ayuntamiento anunció que a partir del miércoles 26 de abril no se renovarán los permisos de horario extraordinario a bares, discotecas y restaurantes con venta de bebidas embriagantes en la ciudad, limitando la hora de cierre a las 03:00 de la madrugada, siendo que la medida no aplicará para las tiendas de conveniencia y establecimientos de la Zona Hotelera, que es donde se concentra el mayor movimiento turístico durante la noche.

En este sentido, se indicó que la medida de limitar el horario de cierre se aplica a unos 980 bares, discotecas y restaurantes con venta de bebidas embriagantes ubicados en la zona centro y urbana de la ciudad, a excepción de las tiendas de conveniencia que seguirán laborando las 24 horas.

Asimismo, se reforzaron los operativos de vigilancia a más de mil 750 establecimientos con giro de abarrotes y minisúpers, a fin de que cumplan con la nueva disposición municipal y con ello contribuir a disminuir los índices delictivos, situaciones de violencia y accidentes viales derivados del consumo de bebidas alcohólicas.

Dijo que esta disposición también busca fortalecer las acciones tendientes a combatir la violencia familiar y de violencia de género, así como el combate a las adicciones, cuyas estadísticas han ido en aumento en los últimos años a nivel nacional y donde Cancún no ha sido la excepción.

Conviene señalar que la medida no se aplica en los negocios de la Zona Hotelera, tomando en cuenta desde Puerto Cancún hasta el Kilómetro 22 del Bulevar Kukulcán, con el objetivo de no afectar al destino vacacional, ya que aquí se concentra el mayor movimiento turístico durante la noche.

 

Deja un comentario

Cerrar menú