Con un sector laboral en franco avance celebramos el Día del Trabajo: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

Nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años, dijo

En esta Administración el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento, refirió

Encabezó la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional del Trabajo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que “con un sector laboral en franco avance es como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”

Destacó que, de hecho, “ningún año desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, y esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones de empleos generados en estos poco más de cuatro años”

“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este Gobierno”, aseguró

Señaló que adicionalmente “la tasa de desocupación ha bajado de 5 por ciento, que era la que había en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años”

Ciudad de México.- En la ceremonia oficial conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario afirmó que 2017 inició con importantes retos para México, y “como se advertía desde finales del año anterior, estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación”.

El Presidente Peña Nieto destacó el hecho de que en esta conmemoración se reúnan las representaciones de trabajadores y del sector privado, así como el Gobierno de la República, en un clima de concordia y armonía “que no todos los países pueden presumir y que sí tenemos aquí en México”.

Subrayó que “si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante, y así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos primeros cuatro meses del año”.

Como ejemplo, indicó que de acuerdo a lo estimado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), un órgano autónomo del Estado mexicano, “el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas”.

Asimismo, “nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años”. Agregó que “también la confianza de los inversionistas está en aumento, y todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.

Gracias a un empleo digno es posible recibir un ingreso para llevar al hogar, pero también es un espacio de expresión y de realización personal

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “contar con un trabajo es un derecho y una de las principales aspiraciones en la vida de una persona. Gracias a un empleo digno es posible recibir un ingreso para llevar al hogar, pero también es un espacio de expresión y de realización personal”.

“Si bien la generación de empleos es el principal indicador de la salud de la economía, también lo es el hecho de que los empleos sean mejor pagados. En lo que va de esta Administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Seguro Social ha crecido, si bien de forma marginal ha revertido una tendencia, hoy ha crecido 3.6 por ciento en términos reales”, mencionó.

Añadió que “el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento”.

“Un empleo formal, además de generar satisfacciones personales y profesionales, también brinda seguridad a las familias. Por ejemplo, hoy los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales”, explicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “gracias a la Reforma Laboral, en esta Administración el INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) ha entregado más de 4.2 millones de créditos con un valor superior a los 55 mil millones de pesos. Este monto no tiene precedentes. Es más del doble que el otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”.

Agregó que, además, “estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores y sus familias a una vivienda digna y decorosa. En esta Administración, el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda”.

El INFONAVIT es líder en la colocación de créditos para la vivienda en México, con una participación del 73 por ciento del mercado hipotecario nacional

Destacó que el INFONAVIT “es líder en la colocación de créditos para la vivienda en México, con una participación del 73 por ciento del mercado hipotecario nacional. “De los millones de créditos que ha otorgado en lo que va de esta Administración, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años, y una tercera parte para trabajadoras jefas de familia”.

Además, “el INFONAVIT aumentó el monto máximo de crédito para todos los rangos salariales, y no ha modificado la tasa de interés a la que otorga los préstamos”, añadió.

El Primer Mandatario resaltó que “lo más importante, sin duda, es que detrás de estas cifras hay mexicanas y mexicanos reales a quienes les ha cambiado por completo la vida. Se trata de historias que cuentan, y hay que decirlo, cuentan mucho, porque son familias que hoy ven el futuro con certeza y ánimo renovado gracias a la oportunidad de contar con un empleo formal”.

“Cuando se crea un empleo el beneficio, más allá del número, se refleja en el hogar, en la mesa de cada familia, en la tranquilidad de los padres y en la felicidad de los hijos. Eso es lo que hay que tener presente cuando hablamos de la generación de empleo formal, algo que este Gobierno ha tomado como una premisa, y a partir de ahí hemos impulsado distintas políticas públicas en plena coincidencia y armonía con los distintos sectores productivos de nuestro país”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal convocó a los distintos sectores de la producción a seguir “haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.

“En esta Administración empezamos con 16.2 millones de empleos registrados en el Seguro Social. Actualmente estamos superando los 19 millones. La meta de esta Administración, que yo espero que alcancemos para el 2018, será tener al menos 20 millones de empleos formales registrados en el Seguro Social. Es una meta ambiciosa, pero estoy convencido de que es viable y es realizable”, mencionó.

“Y no hay mejor forma de poder celebrar el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, si no es dando buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos, y sobre todo, de las mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están el día de hoy teniendo”, apuntó.

Este 1 de mayo México puede hacer nuevos compro0misos y enfrentar juntos, nuevos desafíos: Alfonso Navarrete Prida

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que este 1 de mayo es significativo porque México puede hacer nuevos compromisos y enfrentar, juntos, nuevos y enormes desafíos. Externó su deseo porque el Día Internacional del Trabajo “refrende nuestras coincidencias, afiance el interés común de los trabajadores, empresarios y Gobierno, para continuar construyendo el México democrático, incluyente y próspero que todos queremos”.

Refirió que las prioridades planteadas por el Gobierno de la República, como erradicar el trabajo infantil, mejorar oportunidades de acceso al mercado laboral formal para grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad, entre otras, se plantearon con toda claridad con objetivos, con metas cuantitativas y cualitativas. “Y como toda política pública, esta no solamente se mide en sus intenciones, sino en sus resultados concretos”, señaló.

Navarrete Prida hizo un balance del sector a su cargo. Destacó el reconocimiento profundo y sincero al clima del diálogo tripartito que hace que el país tenga un clima de paz laboral en el que, en 43 meses, prácticamente no ha habido una sola huelga Federal.

“El mayor periodo de la historia de México en paz laboral y diálogo productivo; más de 35 mil negociaciones colectivas lo atestiguan, que terminaron, todas, en acuerdos equilibrados. La tasa de huelgas del sexenio del Presidente Peña es la más baja de cualquier país en Latinoamérica, y del nuestro desde que se tiene el derecho de huelga registrado”, enfatizó.

Reformas como la laboral, la Educativa y la Energética, eliminan barreras para el crecimiento de la productividad: Consejo Mexicano de Negocios

Las reformas Educativa, la Laboral, la Energética, la de Telecomunicaciones, la Financiera y la de Competencia, eliminan barreras para el crecimiento de la productividad, lo que se verá reflejado en mayores tasas de crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazos, afirmó el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña.

Indicó que ya se ven algunos resultados del efecto combinado de las reformas: al cierre de 2016 se logró la cifra récord de empleos formales generados en un año. De noviembre de 2015 a noviembre de 2016, se generaron un millón 50 mil empleos formales, cifra nunca antes vista en un periodo similar.

En nombre del sector empresarial, señaló que debe continuar mejorando la productividad nacional, y con ello, el empleo y el nivel de vida de los trabajadores. Además, se debe seguir combatiendo la economía informal.

“No podemos dejar de aprovechar el ambiente de concordia en el que estamos ahora. Prueba de ello, es que no existen conflictos importantes de orden laboral desde hace mucho tiempo, reflejo de una política laboral eficaz. Cuenten con nosotros para que ese ambiente se estreche y prevalezca”, puntualizó Ramírez Magaña.

Unidos trabajamos en la transformación de México: COROC

Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que “los trabajadores y los empresarios, atentos a su convocatoria, hablamos de la unidad. La unidad se da cuando tenemos objetivos, cuando tenemos metas, cuando tenemos razones; y tenemos muchas razones para que se dé la unidad y abatir el rezago salarial. Esas razones hacen posible que empresarios y trabajadores estemos unidos en torno a usted, señor Presidente, y atentos a su convocatoria para trabajar en la transformación de México”.

González Cuevas subrayó: “sabemos el valor de la unidad nacional en torno a los objetivos nacionales. Este 1 de mayo queremos reiterar nuestra más completa solidaridad y apoyo en todas y cada una de las negociaciones internacionales que emprenda su Gobierno para la defensa de los intereses económicos y los derechos humanos y laborales de los mexicanos”.

Destacó que cada 1 de mayo “el gran movimiento de los trabajadores de México ratifica su alianza con los ciudadanos, con el Estado que nos integra a todos”.

Enhorabuena por impulsar acciones para hacer de México un país más próspero, más igualitario y más incluyente: Beneficiaria del programa Empresa Incluyente

Isabel Montes Dorantes, beneficiaria del Programa Empresa Incluyente, señaló que en el “ámbito laboral, la igualdad y no discriminación deben traducirse en inclusión y en oportunidades reales de acceso a empleos en los que se respeten plenamente los derechos de los trabajadores”.

“Actualmente cuento con un empleo que apuesta por mi talento, en el cual puedo tener una participación plena y activa en la transformación de mi entorno; una participación que nutre, contribuye y que permite ser un agente de cambio”, dijo.

Agradeció los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por impulsar políticas públicas que fomentan la inclusión laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad como el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, la Red Nacional para la Vinculación Laboral, el programa Abriendo Espacios, el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, todos ellos orientados a crear mejores entornos laborales, incluyentes y libres de discriminación.

“Enhorabuena por impulsar acciones para hacer de México un país más próspero, más igualitario, pero sobre todo más incluyente”, finalizó.

Deja un comentario

Cerrar menú