Concretan estudio para utilizar al pez armado como alimento para bovinos

[Redacción]

La propuesta fue presentada por el ITECH a la Sedafop, a fin de mitigar los daños que esta especie provoca a la producción pesquera

Villahermosa, Tabasco.- Durante la clausura del Taller de Extensionismo Rural, efectuado por el Instituto Tecnológico de La Chontalpa (ITECH), al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, le fue presentado el proceso de utilización del pez armado para la producción de alimento para ganado bovino, el cual tiene alto contenido proteínico.

El funcionario manifestó su beneplácito de la sinergia que se da entre la academia, el gobierno y los productores, como lo demuestra la aplicación práctica de resultados de estudios para solucionar problemas relacionados con la acuacultura.

Recordó que el estudio referido fue contratado por la Sedafop por medio del Colegio de Postgraduados, el cual logró los convenios correspondientes con Lenin Osorio Cortazar, asesor técnico de los extensionistas. Asimismo, reconoció que la proliferación de pez armado tiene gran impacto en la producción del sector pesquero, de ahí el interés de buscar solución a esta problemática.

Jiménez León reconoció el trabajo de Raúl Martínez Ramón, director del ITECH, institución que a pesar de ser una de las más jóvenes en la entidad, mediante sus jóvenes extensionistas demuestra que es posible el desarrollo sustentable y la continua formación profesional, no sólo de los estudiantes, sino también de los docentes y el entorno productivo que los rodea.

De igual forma, invitó a los integrantes de este sector a inscribir en las ventanillas de programas concurrentes, proyectos relacionados con esta estrategia de producción de alimento, para ser susceptibles de obtener apoyos con maquinaria que simplifique los procesos productivos.

Por su parte, Raúl Martínez agradeció el respaldo del gobierno estatal y consideró que es a través de los jóvenes como se puede retomar el campo, el cual es primordial para el desarrollo exitoso de Tabasco y México.

En el encuentro estuvieron José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca de la Sedafop, así como docentes e investigadores del ITECH.

Deja un comentario

Cerrar menú