Balancán y Tenosique presentaron su cultura y tradición en la Feria Tabasco

[Eugenia Rodriguez]

Durante el recorrido por ambos pabellones, valora David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET, acciones que se realizan a favor de ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, junto con la Flor de Oro Bárbara Paola Aranguren Rosique, inauguraron los pabellones de los municipios de Balancán y Tenosique, en el marco de la Feria Tabasco 2017 ¡Lo mejor del edén!

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario encabezó las actividades del segundo día de festejo, en el que se desbordó la algarabía con la visita de las embajadoras, quienes saludaron a los asistentes y posaron para la fotografía del recuerdo.

Mario Eugenio Bocanegra Cruz, alcalde de Balancán, recibió a la comitiva de servidores públicos y visitantes en el pabellón de su municipio, el cual está dedicado a Francisco José Abreu García «Chico Che Abreu», impulsor del queso de poro. Indicó que la importancia de este producto lácteo es tan grande que de él sobreviven dos mil ganaderos, proveyendo leche a los queseros.

Rodríguez Rosario, quien asistió acompañado de su esposa Patricia Buitrón, junto con el público asistente escuchó la descripción de las acciones realizadas en esa demarcación, entre las que resaltaron los avances en materia agrícola, obras públicas, acciones del DIF, seguridad pública, fomento económico y turismo, y la labor de fomento e impulso a los productores de queso.

Ahí, el titular de la SDET entregó el reconocimiento de ciudadana distinguida a Tárcilia Tejero Gutiérrez, por su destacada labor en el desarrollo del municipio. Poco después disfrutaron de una exquisita muestra gastronómica, en la que destacó el queso y las tortillas de pozol.

Poco después, en el pabellón de Tenosique, el alcalde Francisco Ramón Abreu Vela fue el encargado de recibir a las autoridades; mediante una serie de fotografías, el stand muestra lo realizado en obras en beneficio de la población de dicho municipio.

Destacan de manera particular, la gran vegetación tenosiquense, imágenes del río Usumacinta y de especies como el tepezcuintle, mono araña, tucanes, venados y jaguares, además de la zona arqueológica de Pomoná. De igual forma, tiene un lugar especial la exposición del mercado del queso.

Abreu Vela destacó que la presentación de este año está dedicada al impulso a las actividades turísticas que realizan, e indicó que esa industria está tomando mucha fuerza y generando empleos.

Cabe mencionar que el personaje distinguido fue profesora Carmen Pacheco Vega, a quien se reconoció por su destacada labor en el fomento a la educación de las personas.

Durante el recorrido, David Gustavo Rodríguez valoró la importancia de estos pabellones para dar a conocer los avances en cada demarcación. Así también, apreció la diversidad de platillos típicos de la región, variaciones de dulces, pozol, los tamalitos, aguas de frutas, entre otros presentados en la muestra gastronómica.

Al término de las visitas, el colorido de los municipios se puso de gala en el Foro La Cultural, donde el Ballet Folclórico de Tenosique y Balancán escenificaron diversas estampas.

Cabe destacar que en la comitiva de autoridades, también participaron la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, y el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, además de legisladores locales y funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Cerrar menú