Fortalecer la unidad familiar, plantean las Niñas y Niños Legisladores

[Redacción]

Los niños legisladores plantearon propuestas en materia de educación, medio ambiente, familia, expresión libre, valores, inclusión y vida libre de violencia

Villahermosa, Tabasco.- El 14º Congreso de las Niñas y Niños Legisladores, aprobó un dictamen con el objetivo de promover la educación de la sociedad en torno a la preservación del medio ambiente, fortalecer la unidad familiar, crear programas educativos que impulsen las aptitudes de los estudiantes, y crear un comité de valores que permita un ambiente libre de violencia.

Durante el desarrollo del evento, se establecieron mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas referentes a los temas: Recuperemos el aire, La unidad familiar, La educación como herramienta para el éxito, Nuestra opinión cuenta, Practiquemos nuestros valores, Todos somos iguales y Vivamos en armonía.

Previamente, fue electa la Mesa Directiva, la cual quedó conformada por José Alfonso Méndez Castillo, como presidente; Michelle Trinidad Galicia Martínez, como Vicepresidenta; Cristina Valeria Rivera Hernández, primera secretaria y  Alfonso Joel Zapata Ordoñez, como segundo secretario.

Luego del análisis y discusión de los temas, en las siete mesas de trabajo conformadas por 35 pequeños, (34 diputados y un secretario general), se presentaron las siguientes propuestas:

En cuanto al tema, Recuperemos el aire, la niña legisladora Heydi Guadalupe Chablé, mencionó necesario evitar la quema de basura, implementar el uso de bicicletas, usar adecuadamente la energía eléctrica, el gas y la gasolina para lograr la preservación y cuidado del ambiente,

En materia de unidad familiar, la niña diputada, Alejandra Guadalupe Mosqueda Ovando, enfatizó la importancia de fomentar en el núcleo  familiar valores como  el amor, el respeto y la responsabilidad ya que la familia es el pilar más importante de la sociedad, recalcó que los padres deben dar ejemplos positivos a los hijos y así construir la unidad en la familia.

Al hablar de la Educación como Herramienta para el Éxito, el niño legislador, Sebastián Gómez Martínez, mencionó  que para obtener una mejor educación es necesario crear programas educativos que promuevan las aptitudes de los estudiantes, implementar la lectura de libros y evitar el uso excesivo del internet.

En cuanto al tema, Nuestra opinión cuenta, la niña diputada Alicia del Carmen Luna Cabrera, refirió que es necesario promover la educación basada en el respeto, la igualdad, justicia, derecho, democracia a través de la libertad de expresión basada en nuestra carta magna.

Al hablar de, Practiquemos Nuestros Valores, la niña legisladora Ximena del Carmen Ascencio Alipi, expresó que los valores son principios que permiten regular la conducta humana para un bienestar colectivo y una convivencia armoniosa en el entorno social, por lo cual es necesario practicarlos.

Al referirse al tema Todos Somos Iguales, la niña diputada, Shari Mishel González Peralta, planteó que debe implementarse el respeto y la cortesía en los hogares, escuelas y en la conducta de la vida diaria ya que todos contamos con los mismos derechos y obligaciones.

Finalmente al hablar de, Vivamos en Armonía, el niño legislador, José Adrián Hernández Zacarías, propuso un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Educación, a fin de que se integren en todos los niveles educativos un comité de valores en el aula, integrado por alumnos con el objetivo de crear un ambiente libre de violencia.

Concluyó que la armonía depende de todos los ciudadanos, por eso es fundamental la solidaridad, la práctica del amor fraternal, ser compasivos y demostrar humildad con todos y ante todos.

El dictamen que contiene las propuestas anteriores, fue aprobado por todos los integrantes del 14º Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco.

Cabe destacar que al término de la sesión, los diputados integrantes de la LXII Legislatura, entregaron reconocimientos y presentes a los participantes del 14º Congreso de las Niñas y Niños Legisladores.

Deja un comentario

Cerrar menú