Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Policías: ¿Qué más quieren?

Ya no es todo el cuerpo policiaco el que sigue en rebeldía. Son unos cuantos. Sus principales exigencias –mejorar sus ingresos– se han satisfecho en buena medida, a grado que los integrantes de la comisión de policías que los representa en la mesa de negociación que instaló el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, han reconocido ‘logros significativos’ en sus peticiones. ¿Por qué la intransigencia? ¿Por qué no regresan a sus labores?

Desde que inició el conflicto (lunes 24), el gobernador Arturo Núñez Jiménez estableció los contactos con el gobierno de la República para que se reforzara la presencia de efectivos federales, a fin de no dejar desamparada a la población de la capital tabasqueña, que es la escena de este amotinamiento que es atizado –ya no hay ninguna duda– por gente ajena a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e, incluso, a Tabasco.

El responsable de la política interna de la entidad apuntaba la mañana de ayer en Telerreportaje, que “el gobierno de Tabasco ha hecho su máximo esfuerzo por atender los requerimientos, que son difíciles por parte de los integrantes de las diversas corporaciones” que componen la SSP.

No son sólo agentes preventivos a las que hay que tratar de satisfacer sus requerimientos de ingresos y prestaciones; también está el personal de la Policía Estatal de Caminos, del Sistema Penitenciario y hasta del Instituto de Protección Civil cuyas plazas originales son de policías. Pero no sólo ellos. Antes de un mes, el gobierno estatal deberá estar resolviendo el tema salarial de la burocracia que trabaja en sus diversas dependencias, de servidores de salud y de educación que son más, muchos más que los que laboran en la SSP.

De entrada, para los policías se aprobaron ayer –y quedó consignado en la minuta de acuerdos– 70 millones de pesos, que autorizó el gobernador Núñez, para otorgarles, a quienes no lo recibían, un bono de alimentación por mil pesos y, a todos, 600 pesos adicionales a los 800 que reciben cada mes en vales de despensa, además de dos dotaciones de uniformes de calidad.

Mire: mil pesos para alimentarse un mes parecerá una cantidad insignificante. No es así: recordemos que nuestros policías tabasqueños son los únicos en el mundo que laboran turnos de 24 por 48; esto es, trabajan un día y descansan dos (que por lo general muchos los aprovechan para hacer otras chambitas y llegan a la SSP a descansar… no todos, eh). O sea, únicamente se les ocupa 10 días al mes, así que tienen 100 pesos diarios para sus alimentos.

Un dato que no se ha referido es que con esto se elimina el comedor en la SPP, que era motivo de quejas de los uniformados por la mala calidad de los alimentos que les servían y por el negocio con la compra de avituallamientos.

Ya se les recalcó –como anotamos ayer– que lo de sus salarios se verá una vez que concluyan las negociaciones con el gremio burocrático, que es de por sí tema complicado, pues el presupuesto no se estira y hay que mejorar las percepciones de todos los empleados gubernamentales. Pero los que siguen en posición intransigente quieren aumento salarial ‘de inmediato’.

“No se trata solo de agarrar un lápiz y anotar las cuentas, porque Tabasco tiene miles de servidores públicos que también tienen necesidades”, indicó Rosario Torres, y confirmó que el 15 de mayo, después que pasen las negociaciones generales, que se hacen año con año con los sindicatos, se platicaría nuevamente con los policías, cuyo status es diferente al resto de los empleados del gobierno estatal. Hay que contemplar el riesgo en su trabajo. El secretario de Gobierno volverá a reunirse con ellos el 30 de mayo.

¿Qué sucede? Gran parte del personal de la SPP se presentó ya, ayer jueves, a hacer su pase de lista en las instalaciones de la Policía Federal e incorporarse a los trabajos de seguridad. Otro grupo –reducido– mantiene tomadas las oficinas de la SSP, asesorados por un sujeto al que se identificó por su apellido (Bernal), quien los azuza para que rechacen los acuerdos tomados.

Su propósito –apuntó Gustavo Rosario– “se acerca mucho a la intencionalidad de provocar la desestabilización; no lo van a lograr”, sostuvo al señalar que el gobierno refrenda los compromisos suscritos en la minuta del miércoles 26.

Y de parte de la representación de policías, encabezada por Raúl Gerónimo Amaya, hay la convicción que obtendrán mejoras laborales; “todo es paulatino”, asentó. Esperemos que se imponga la razón, o en su caso, que se aplique la ley a quienes la están violentando flagrantemente con este paro.

AL GRANO

YA ANDAMOS ENFERIADOS… El gobernador Arturo Núñez cortó el listón con el que inició la Feria Tabasco 2017. ¡Lo mejor del Edén!, que en su sede –el parque Tabasco, Dora María– es la más concurrida de México y la que ofrece el mayor número de espectáculos gratuitos…

LA INAUGURACIÓN de la máxima fiesta de los tabasqueños, la hizo Arturo Núñez en compañía del subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada; de su esposa Martha Lilia López Aguilera, y de la Flor Tabasco 2017, Bárbara Paola Aranguren Rosique, así como de cuatro alcaldes, entre éstos el anfitrión Gerardo Gaudiano Rovirosa…

SERÍA BUENO revisar la duración de la feria, para que sea de tres semanas como muchas festividades del país, a fin de generar mayor derrama económica… Y, por cierto, el gobierno afirmó que está garantizada la seguridad para las personas que acudan al parque Tabasco…

Deja un comentario

Cerrar menú