Presentarán declaración patrimonial inicial más de 30 mil trabajadores en Tabasco

[Redacción]

Empleados estatales de base y confianza deberán cumplir este requisito, en julio, mientras que 6 mil 600 funcionarios reportarán en mayo si tuvieron modificación de patrimonio

Villahermosa, Tabasco.- La titular de la Secretaria de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrio, informó que ante la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, más de 30 mil trabajadores al servicio del estado deberán presentar su declaración patrimonial inicial a partir del 19 de julio y tendrán 60 días hábiles para cumplir con esa obligación.

En entrevista, estableció que indistintamente de su categoría, ya sean trabajadores de base o confianza, están obligados a ese trámite, al igual que los empleados de los municipios; ello en aras de fortalecer la transparencia.

Así también, a partir del 1 de mayo deben presentar su declaración de modificación patrimonial los servidores públicos que ocupan cargos desde jefe de departamento hasta el titular del Ejecutivo (como lo hacen anualmente), quienes tendrán como plazo hasta el 31 de mayo.

Tamayo Barrios indicó que el año pasado 5 mil 289 funcionarios presentaron su declaración patrimonial de modificación, pero en este 2016 la base se incrementará a 6 seis mil 663 empleados, porque incluirá a quienes manejan bienes o valores, tengan a su cargo órganos internos de control, participen en procedimientos de licitaciones públicas o contratos y pedidos, y expidan o den concesiones de licencias.

En ese contexto, advirtió que quienes no cumplan esa obligación se harán acreedores a amonestaciones, sanciones e incluso la separación del cargo. El año pasado sólo 35 no hicieron su trámite en tiempo, a quienes se les notificó y amonestó, y la presentaron extemporáneamente, agregó.

Tecnológicamente preparados

La secretaria destacó que desde el año pasado empezaron a preparar su base de datos para atender a los nuevos declarantes, quienes fueron incluidos en este proceso por las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, y por acuerdo de entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso de la Unión.

En 2016 ya utilizamos un sistema más ágil, porque antes se usaba uno muy obsoleto y el trabajador venía a perder mucho tiempo; ahora sólo se accede a la página Declaranet.tabasco.gob.mx y desde ahí se realiza. Puede hacerse desde una computadora, una tableta o un celular, resaltó.

Refirió también que han capacitado a los enlaces de las Direcciones Administrativas encargadas, así como de organismos desconcentrados y descentralizados, aparte que se dio capacitación a contralores municipales y se les facilitó el software para que cuenten con las herramientas necesarias para estos procedimientos.

Lucina Tamayo aseveró que Tabasco se encuentran en buen lugar a nivel nacional en materia de transparencia de declaraciones patrimoniales, ya que el año pasado se tuvo casi cien por ciento de cumplimiento.

Acentuó también que dentro de la declaración patrimonial de los servidores públicos estatales, se incluye la llamada “3 de 3”, que abarca la patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Cualquier ciudadano puede ingresar al sistema Declaranet, y en el módulo 5 puede acceder para consultar la declaración de un trabajador, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú