Arte y deporte, en el centenario de la planeación de la “Jesús Carranza”

[Redacción]

Se invita a vecinos a conformar una galería fotográfica de la colonia

Mérida, Yucatán. Estampas regionales, conciertos, torneos deportivos y muestras fotográficas, entre otros eventos, enaltecerán la memoria histórica de la colonia “Jesús Carranza”, en el marco del centenario de su planeación.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por residentes de la referida zona, anunció la creación de un programa que incluirá recitales, montajes a cargo del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y competencias atléticas, así como exposiciones que muestren los cambios que ha tenido esa parte de la ciudad.

Para conformar la galería, el funcionario invitó a la gente a compartir sus fotografías para ser digitalizadas a través de la Biblioteca Yucatanense y hacer una curaduría, con el fin de montar una exhibición. Los interesados podrán llevar sus imágenes al área de Patrimonio Cultural de la Sedeculta.

Los festejos iniciarán el viernes 12 de mayo en el parque principal de la “Jesús Carranza”, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Renacer” que la dependencia tiene en el Centro Cultural Alborada, como parte del proyecto Agrupaciones Musicales Comunitarias. La gala también servirá para conmemorar el Día de la Madre.

La intención es realizar una actividad mensual para celebrar a ese lugar, que fue planeado por el General Salvador Alvarado con el objetivo de proporcionar al gremio ferrocarrilero un espacio residencial, dentro de la Ley de Inquilinato de Predios Urbanos para el Estado de Yucatán de 1917.

En representación del titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el director de los Centros Regionales de ese organismo, Fabián Euán Chim, manifestó el interés de sumarse a la propuesta, por medio del aprovechamiento de la infraestructura del parque para la activación física de los colonos.

A nombre de las familias del rumbo, Blanca Lozada López dijo sentirse contenta porque los 59 años que ha vivido en el lugar le han permitido atestiguar la transformación de las calles y casas. Además, hizo énfasis en la alegría que le ocasionan las próximas festividades.

La citada zona residencial lleva el nombre del prócer revolucionario Jesús Carranza, hermano de Venustiano Carranza, quien ocupó el cargo la Presidencia de México del 1 de mayo de 1917 al 21 de ese mes, pero de 1920.

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 1 de agosto de 1863. Sus padres fueron el coronel Jesús Carranza Neira y doña María de Jesús Garza.  Lo fusilaron junto con su hijo Abelardo y su sobrino Ignacio Peraldí Carranza el 11 de enero de 1915, en Santa María Tepantlali, Oaxaca.

Acudieron al evento el director del Departamento de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, así como las vecinas de la zona, Soledad y Ernestina Rivera Méndez, y Manón Rivera Coronado.

Deja un comentario

Cerrar menú