Sanciona PROFEPA al Yumka por incumplimientos

[Redacción]

Notifica PROFEPA resolución al Centro “Yumka” en Tabasco procedimiento administrativo que inicio el 2015

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) notificó la resolución administrativa a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) denominada Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “YUMKA”, en Tabasco.

Y es que derivado del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, en  septiembre de 2015 se realizó una visita de inspección al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “YUMKA”, ubicado en la ranchería Barrancas, en la cual se detectaron incumplimientos al Plan de Manejo y a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Por lo anterior, se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se dictaron diversas medidas correctivas relacionadas con la infraestructura y atención médica de los organismos albergados en dicho centro, así como las relativas a marcajes y de carácter documental.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, se le impuso una sanción pecuniaria, así como una amonestación por los incumplimientos observados durante la visita de inspección.

Cabe mencionar que en junio de 2015 se dio inicio al Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, teniendo como objetivo principal verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente relativa al funcionamiento de los zoológicos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe señalar que los zoológicos cumplen con la función de esparcimiento, conservar, investigar y educar.

Por lo que en México son de gran importancia, debido a que dan a conocer los aspectos biológicos y ecológicos de las especies endémicas de México, creando conciencia sobre la importancia de la fauna nacional.

Deja un comentario

Cerrar menú