Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI: ¿habrá liderazgo?

Al no tener competidores, Gustavo de la Torre Zurita fue declarado, por la Comisión de Procesos Internos de su partido, presidente sustituto del PRI para el periodo que fenecía en noviembre de este año y que se prolongará –por estatutos– hasta que concluyan los procesos electorales del 2018.

El domingo 23, cuando concluya el tambaleante interinato de Miguel Ángel Valdivia de Dios, le será tomada la protesta a De la Torre en sesión del Consejo Político Estatal, en el auditorio de la Sección 44 del gremio petrolero.

Gustavo de la Torre aseguró que su designación fue producto de la unidad que “se venía trabajando desde meses atrás” con los demás aspirantes. Otras voces apuntan a que fue fruto de una imposición orquestada por la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, con aval del Comité Ejecutivo Nacional.

Para lo que viene, poco importará si fue democrático o no el proceso interno, pues el presidente sustituto del PRI estatal tendrá demostrar si tiene algo que, hasta ahora, no se le ha visto: madera de líder.

La trayectoria partidista que él mismo describió, confirma su perfil medio-bajo. “Yo no soy ajeno a las bases. Yo he sido secretario general del partido, líder de la CNOP, secretario de Organización (del CDE)… Treinta y dos veces delegado, para que tengas idea, etcétera. Conozco la clase política de todo el estado”, expuso. (Telerreportaje, 19Abr.2017)

El paquete que tiene en sus manos lo compromete a reconciliar a un priismo agraviado por su cúpula y por quienes lo han abanderado, a negociar con los grupos que lo dejaron pasar, y a conducir y contener ansias desbocadas de tantos priistas que buscan candidaturas desde gobernador hasta regidores.

Si piensa que su propósito es sólo tender la cama a quien estaría detrás de su nombramiento y ya siente que tiene la nominación a la gubernatura amarrada, a De la Torre le habría valido mejor quedarse donde estaba: en el ostracismo.

Habrá que ver, pues, qué trae en la bolsa, qué propone para revivir ese voto duro priista que algunos creen que es la principal cantera política de Tabasco.

No tiene mucho tiempo para mostrar de qué está hecho. Hay que estar atentos a cómo reaccionan sus partidarios a su convocatoria de unidad, porque hasta ahora ni la dirigencia interina, ni quienes quieren ser candidatos a gobernador, nadie, ha dado indicios que el PRI puede resurgir de sus cenizas; más bien podría decirse que con lo que hoy tiene no pasará del tercer lugar en el 2018.

MEGA-CAPACITACIÓN EN SSP

No se tiene precedente que en administraciones estatales se haya capacitado a tantos policías como lo hará este año el gobierno de Tabasco con 11 mil 806 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y 16 agrupamientos policiacos municipales, como parte de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El anuncio lo hizo ayer la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli Wilson Arias, quien afirmó que a partir de este año, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la actualización y profesionalización de policías, peritos, fiscales del MP, facilitadores y personal del sistema penitenciario será en forma continua.

Esta mega-capacitación costará 58.1 millones de pesos. ¿De dónde saldrá? Según se explicó, 42.9 millones son del Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y 15.2 millones, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Todo esto, para una mayor efectividad en el combate a la delincuencia y, desde luego, la tranquilidad de la población.

PARA QUE EL AGUA NO FALTE

Hablando de plata, el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa acaba de informar que consiguió 30 millones de pesos para la segunda etapa de la sectorización del agua potable en 2017, rubro al que en 2016 destinó 40 millones. Esto es apenas el comienzo, pues para resolver en definitiva los problemas de baja presión en algunas zonas del municipio, se requieren otros 150 millones para instalar un sistema de válvulas que evitará, además, el desperdicio del vital líquido.

Por cierto, el munícipe continúa sus recorridos por colonias de Villahermosa. El martes estuvo en Gaviotas Norte-Sector Popular, y ayer en la zona de Asunción Castellanos de Tierra Colorada, y en el fraccionamiento Lagunas III de Ciudad Industrial, donde supervisó acciones de mejoramiento urbano y entregó vialidades recién pavimentadas. Su reto, afirmó, es regresarle su grandeza a esta ciudad, paso al sureste.

AL GRANO

CONFIRMÓ ARTURO NÚÑEZ que el expediente del caso Granier sigue abierto, y que en breve la FGE dará cuentas del estado en que se encuentran las indagatorias relacionadas con el saqueo al erario el sexenio pasado…

Deja un comentario

Cerrar menú