Reinstala Arturo Núñez Jiménez Consejo para inclusión de personas con discapacidad

[Antonio Rivera]

Aprueban proyecto a favor de débiles visuales y con ceguera, y presentan Manual Estadístico que concentra información sobre el tema

Villahermosa, Tabasco.- Al reinstalar el Consejo Estatal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social, que permita que aquellos con retos físicos e intelectuales especiales, accedan con verdadera oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana.

Es necesario eliminar cualquier práctica que se oponga a la inclusión y participación de las personas con necesidades especiales, y eso requiere modificar las actitudes que estimulan la estigmatización y formalizan la discriminación, aseveró el mandatario en el evento en el que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.

Afirmó que su gobierno mantiene el compromiso de fortalecer medidas que permitan avanzar en un estilo de desarrollo que incluya necesariamente a este sector de la población, y destacó proyectos promovidos por el DIF que han posibilitado su incorporación a actividades productivas y el empleo.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo citó las tres cafeterías gourmet denominadas Cafeto, que emplean a jóvenes con síndrome de Down, así como la cafetería El Sabor del Buen Ver, establecida en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), atendida por personas ciegas y débiles visuales.

Sostuvo que en Tabasco se seguirán respaldando todas las iniciativas emanadas de la sociedad civil, así como de las organizaciones no gubernamentales e instituciones que tengan el propósito de incorporar a quienes enfrentan algún tipo de limitación, a los sistemas educativo, laboral y productivo.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez tomó protesta a los nuevos consejeros, y dijo que con la reinstalación de este organismo, se siguen fortaleciendo las acciones de inclusión, con igualdad de oportunidades e integración a la vida productiva.

Durante la sesión, fue aprobado el proyecto para la Inclusión social de personas débiles visuales y con ceguera, que comprende la impresión en sistema braille de información básica de todas las dependencias del gobierno estatal, además de las convocatorias de programas, proyectos, servicios o similares, y sus respectivas reglas de operación.

Ante la secretaria de Desarrollo Social (SDS) y secretaria Ejecutiva del Consejo, Neyda Beatriz García Martínez, el secretario Técnico Carlos Alberto Castellanos Morales, adelantó que esta dependencia implementará, como primer paso, que sus convocatorias para programas sociales también sean impresas en braille.

La titular de la SDS presentó, como parte de la agenda de trabajo, el Manual Estadístico de Personas con Discapacidad, que identifica a 87 mil 235 tabasqueños con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 3.90 por ciento de la población de la entidad.

Deja un comentario

Cerrar menú