AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Mujeres alzan la voz

Desde las primeras horas de ayer, empezó a difundirse un video donde varias mujeres que pertenecen a diferentes partidos políticos, reclaman en voz alta a los políticos, los espacios que les pertenecen, exigen un respeto a la paridad de género, rechazando en forma implícita usen a mujeres solamente para cubrir un espacio por ser esposa, hermana o hija de algún aspirante, siendo señaladas como “juanitas”, pero en realidad no son las que ejercen el mando, a como ha quedado demostrado en los casos actuales.

La Reforma Política del 2015, establece en la Constitución que las mujeres deben tener candidaturas al 50% que los varones, y para respetar la paridad de género, sus suplentes serán del mismo sexo, y en caso de renunciar a sus cargos, quien ocupe el espacio, también sean de su mismo género.

No obstante, el temor es precisamente que los partidos políticos, aquí se da esta situación de manera generalizada, llamen a candidaturas a puras “juanitas”, es decir, personas a modo, quitándole el derecho a las mujeres que con muchos años de trabajo político, siempre han esperado una oportunidad para participar en cargos de elección.

Convocadas por Ady García, el video que se ha difundido ampliamente en redes sociales, vemos a Maite Dagdug del PVEM, Karolina Pech del PRD, Aracely Quevedo de Nueva Alianza, Tere Patiño de Movimiento Ciudadano, Monica Fernández de Morena, Mariana Gómez del Campo del PAN, rechazan la discriminación que hacen los varones para cualquier decisión donde debe prevalecer la paridad de género.

Ady García menciona que vivimos tiempos de libertad para hablar de todo; Maite Dagdug indica que por esa razón alzan la voz, y Aracely Quevedo reclama que los políticos tabasqueños quieren limitar el sexo. Al mismo tiempo, Tere Patiño señala que los varones pretenden arrebatar los derechos de las mujeres, y Mónica Fernández junto a Mariana Gómez, acusan que eso es discriminación manifestando estar en desacuerdo por estas prácticas.

Las siete destacadas damas coinciden que todas tienen el derecho de participar, que merecen estar más mujeres en las boletas electorales, por lo que no estarán dispuestas en que les quiten el derecho a participar, exigiéndoles que se porten como caballeros en la política. El llamado está hecho, ojalá impere la prudencia en todos los partidos políticos para que sin mezquindad se les concedan los espacios que se merecen a las mujeres.

Por cierto, las siete mujeres participantes en este video, tienen mucho talento y capacidad para que puedan estar en las boletas, y salir victoriosas. Su llamado no debe ser un grito en el desierto,

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú