Tormentas intensas, se pronostican para localidades de Coahuila y Puebla

[Redacción]

Viento fuerte con rachas mayores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados, se prevén en el norte de Tamaulipas

Ciudad de México.- Hoy, lunes, una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión provocarán viento fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Y es que de acuerdo con la dependencia federal, se prevén tormentas intensas en localidades de Coahuila y Puebla; tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta y bancos de niebla o neblina en la mañana. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente muy caluroso y ciento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y vientos del noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en sitios de tormenta.

Los modelos de pronóstico para Golfo de México indican cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Tamaulipas y Veracruz, tormentas fuertes en áreas de Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Coahuila, tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos y granizo en Chihuahua, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en el oriente de Puebla, tormentas fuertes con granizadas en regiones de Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Milpa Alta, Cd. de Méx. (9.1); Tultitlán, Edo. de Méx. (5.3); La Unión, Q. Roo (3.4), y Mérida, Yuc. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chih. (40.0); Choix, Sin. (38.0); Salina Cruz, Oax. (37.8); Torreón, Coah. (37.5); Campeche, Camp. (37.1); Zacatepec, Mor. (36.9); Valladolid, Yuc. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Pachuca, Hgo. (9.1); Temósachi, Chih. (1.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); Ciudad Constitución, B.C.S. (11.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Deja un comentario

Cerrar menú