Visitan más de tres mil personas el balneario del Bosque de San Juan de Aragón en CDMX

[Redacción]

Durante dos semanas la entrada será gratuita, además coinciden capitalinos y turistas en la higiene y sustentabilidad del lugar

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informa que el Balneario del Bosque de San Juan de Aragón ha registrado una afluencia que ha ido en aumento desde su reapertura: el domingo 9 de abril, mil 712 personas; el lunes, mil 210; el martes, dos mil 408, y el miércoles tres mil 118.

Tras 15 años de permanecer cerrado, desde el pasado 9 de abril, capitalinos y visitantes disfrutan de este centro que fue rehabilitado para brindar a la población un lugar de esparcimiento que contribuya a la unión familiar con actividades recreativas y deportivas a bajo costo.

Al reinagurar este balneario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “va a costar exactamente lo mismo que ha costado desde hace exactamente 10 años, no se sube ni un peso, ni uno; al contrario, estas dos semanas que estarán de vacaciones, será gratis el balneario, para que vengan todos los días si quieren”.

«Lo estamos entregando en una fecha estratégica porque comienzan las vacaciones para los niños y las niñas, las mamás y los papás, los abuelitos y todos van a poder venir acá a este balneario”, agregó.

Se trata de un espacio pensado para todos “acceso en la rampa, tenemos mapas hápticos, guías para personas ciegas, es de accesibilidad universal. Tenemos una alberca con rampa para sillas de ruedas especiales para poderlas meter al agua, la intención del balneario es que sea para todo público”, detalló la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Rosa María Gómez Sosa.

Resaltó que la prioridad es la seguridad de la gente. «Tener salvavidas es muy importante, son gente capacitada; tenemos un grupo de Protección Civil, además de servicios médicos donde contamos con ambulancias. Nos apoya la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”.

Detalló que «hay una palapa especial para eventos. Ahí vamos a tener obras de teatro u otras actividades para que la gente se pueda divertir. El tema ahora es que lo conozcan, que vengan a conocer las instalaciones y a disfrutarlas».

Leopoldo Gómez, habitante de San Juan de Aragón, celebró esta reapertura. «Felicito al gobierno. Aquí se ve que nuestros impuestos sí están trabajando y la verdad es una muy buena inversión».

Desde temprana hora, vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco y de otras demarcaciones, así como de los municipios conurbados, anticipan su llegada para asegurar un lugar en los camastros colocados cerca de las albercas.

Los asistentes de todas las edades llegan preparados con gorras, sombreros, bloqueadores, trajes de baño, chanclas y comida, todo lo necesario para disfrutar un día soleado y de gran actividad.

Algunos llevan balones y pelotas, pues saben que las instalaciones están acondicionadas con canchas de futbol, así como de frontón y basquetbol.

Con raqueta en mano, Leopoldo Gómez comentó que solía utilizar las canchas y reconoció que hubo un gran cambio en las instalaciones deportivas.

“La verdad es que ahorita está más limpio, se ven más accesibles, más cómodas, más higiénicas», aseguró.

Las áreas verdes son utilizadas por los más pequeños para correr o dar sus primeros pasos, así como disfrutar del chapoteadero.

El Balneario del Bosque de San Juan de Aragón se encuentra equipado con regaderas y sanitarios ahorradores de agua. Sus instalaciones funcionan con paneles solares y un centro pluvial para el riego del césped.

Las personas pueden utilizar dos albercas: una semiolímpica para uso deportivo y recreativo, y otra con accesibilidad universal.

Nelly Méndez, habitante de la delegación Gustavo A. Madero, destacó los aditamentos destinados a discapacitados, así como la labor del cuerpo de rescate. “Está perfecta la bienvenida que nos dan a las personas con discapacidad, es de amabilidad, de fraternidad y, sobre todo, tienen mucho cuidado».

Paulina Mosqueda, salvavidas, recomendó usar gorra y traje de baño de licra, con el objetivo de cuidar el funcionamiento de las albercas. “Que valga la pena la rehabilitación que se hizo y así poder seguirlo ocupando. Las pelusas se van a los filtros y eso tapa todo el sistema”.

Invitó a los asistentes a hidratarse, comer ligero y esperar 40 minutos después de ingerir alimentos para evitar problemas intestinales.

Cientos de familias se relajan en el área de sombrillas y hamacas; disfrutan la gratuidad de este sitio de convivencia durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual abrirá sus puertas de martes a domingo de 06:00 a 18:00 horas.

Posteriormente, podrán asistir a clases de natación y waterpolo, cuyas cuotas de recuperación serán mínimas.

Los asistentes al balneario coinciden en que hay que conservarlo, cuidar las instalaciones y hacer buen uso de ellas. Esperan que la gente que acuda lo valore.

La CDMX establece en el Artículo 13 de su Constitución, la Ciudad Habitable, el derecho al espacio público, el cual es reconocido por sus propios habitantes.

“Ni falta hace irse a la playa. Es muy importante que se recuperen estos espacios dentro de la Ciudad de México. Hace mucho que no se tenía algo así y vale mucho la pena la inversión en más espacios como estos», aseguró Nelly Méndez.

El balneario está ubicado en Loreto Fabela s/n, Bosque de San Juan de Aragón Segunda Sección, delegación Gustavo A. Madero.

Horario: martes a domingo de 06:00 a 18:00 horas.

El costo para ingresar es de 58 pesos, sin embargo, durante las vacaciones de Semana Santa, será gratuito.

Cuenta con:

Dos albercas, una equipada para accesibilidad universal y otra semiolímpica.

Chorros de agua.

Área con 275 camastros y sombrillas.

Palapa de usos múltiples y zona de hamaqueros.

Baños–vestidores y lockers (también para personas con discapacidad).

7 canchas deportivas: 4 de frontón, 2 de futbol y 1 de usos múltiples.

Servicio de paquetería, cafetería y tienda de artículos deportivos.

Señalización, incluyendo el sistema de accesibilidad universal.

Deja un comentario

Cerrar menú