Se ha suspendido en Tabasco a 14 plantas purificadoras de agua: Salud

[Redacción]

Se mantiene estricta vigilancia en los 562 establecimientos del ramo, informa la dependencia estatal

Villahermosa, Tabasco.- Por incumplir la normatividad sanitaria vigente, además de no contar con los avisos de funcionamiento correspondientes, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud suspendió la actividad de 14 plantas purificadoras de agua en el estado.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios, señaló que mantienen operativos de vigilancia permanente en los 562 establecimientos registrados, de los cuales 503 se dedican a la purificación, 15 a la elaboración de hielo y 44 máquinas automáticas rellenadoras de agua purificada.

El objetivo de estas acciones, dijo, es garantizar que estos productos cumplan los estándares de calidad y que los procesos de elaboración, envasado, empaque y distribución, cumplan con las disposiciones sanitarias, a fin de que no constituyan un riesgo para la salud de la población.

Destacó que en las temporadas de calor aumenta el consumo del vital líquido, por lo que intensifican la supervisión sanitaria, e indicó que en lo que va del año han realizado 121 visitas de verificación, y tomado 17 muestras de agua y hielo para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Vázquez López mencionó que, como resultado de esos operativos, suspendieron a 14 establecimientos por incumplir disposiciones de la legislación sanitaria, entre ellas no contar con avisos de funcionamiento, las áreas de llenado carecen de aislamiento, no tener área cerrada para el lavado de los garrafones, ni controles de procesos y programas de muestreo, además de malas condiciones de higiene y sanidad.

El funcionario precisó que los negocios suspendidos fueron: Agua Inmaculada, Agua Sante, Pura Vida y La Lupita, del municipio de Centro; Vida y Los Tres Peques, de Comalcalco; La Peña de Horeb, Inmaculada y San Judas Tadeo, de Huimanguillo; Volcánica y Fuente Agua Viva, de Nacajuca; Mar y Sol, de Cárdenas; La Pureza, de Macuspana, así como Aqua Clyva, de Jalpa de Méndez.

Indicó que de forma paralela a estas acciones, aplicaron tres multas por el orden de 21 mil 912 pesos, una amonestación con apercibimiento, a empresas que se negaron a cumplir las observaciones realizadas durante las visitas de verificación sanitaria.

Roger Vázquez exhortó a la población a evitar adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia, que sobre todo se ofertan en las colonias y comunidades en triciclos, y recomendó adquirir aquellos que cuenten con tapa y sello de garantía; asimismo, pidió reportar cualquier anomalía al Call Center 01 800 7171 505.

Deja un comentario

Cerrar menú