Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Ah… el libramiento

Muchos pendientes tiene Enrique Peña Nieto con Tabasco. Quizá la mayoría no los cumplirá –sea por falta de recursos o porque no son rentables políticamente–, pero el gobernador Arturo Núñez Jiménez está urgiendo al Presidente que, por lo menos, concluya aquellas obras de infraestructura que aún están en proceso, como el libramiento de Villahermosa.

La primera etapa iniciada el sexenio pasado, en el tramo que va de la carretera a Cárdenas y a la de Frontera, entró en funcionamiento en noviembre último, pero casi nadie lo utiliza, principalmente los vehículos pesados –que se supone dejarían de pasar por las vialidades de Villahermosa que tanto han dañado– porque requieren la segunda parte que los conectará con la vía a Escárcega.

Pues bien, déjeme decirle que durante la visita que hicieron el fin de semana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González Anaya –para evaluar el Programa de Reactivación Económica– salió a relucir el libramiento cuya terminación parece eterna.

El mandatario estatal demandó medidas adicionales dado que las acciones emergentes, anunciada aquí en mayo de 2016 por el Presidente Peña para hacer frente a la crisis petrolera, se quedaron cortas, y puso en su lista de prioridades: la segunda etapa del libramiento.

A los funcionarios visitantes, Núñez Jiménez pidió acelerar el segundo tramo del libramiento de la capital tabasqueña, donde su gobierno coadyuva con la SCT en la liberación de los derechos de vía. Esta obra –remarcó– favorecerá el desarrollo de los servicios de transportación y logística, pues en Villahermosa han establecido sus centros de almacenamiento y distribución 52 empresas.

A fines de marzo, el director del Centro SCT, Sergio Herrera Concha estimó que entre abril y mayo se licitaría la última etapa del libramiento, que contempla la construcción de siete kilómetros de vía a cuatro carriles y de tres puentes, con inversión de mil 300 millones de pesos.

Con estas acciones, precisó, “quedaría completo el semi–arco que sale de Loma de Caballo y terminaría antes de Dos Montes, por el aeropuerto”.

La realización de la segunda fase de esta mega-obra podría generar una derrama económica importante en la entidad, por lo que empresarios locales de la construcción conforman un bloque para participar en la adjudicación.

“Aquí en la CMIC estamos trabajando en hacer una asociación entre varias empresas para hacerle frente a obras de esa magnitud”, apuntó su presidente, Antonio Quirarte Flores, quien indicó que lo ideal sería que seccionaran ese contrato en varias licitaciones, “para darle mayor participación a los empresarios tabasqueños”. La SCT acotó que esto no es posible.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade le puso fecha a la petición del gobernador: anunció aquí el viernes que en mayo saldrá la licitación. De no haber contratiempos –es un buen signo que ya se tenga liberado al 80 por ciento el derecho de vía–, a fines de este año estaría arrancando la construcción de esta obra estratégica para el desarrollo de Tabasco.

AYUDA EMERGENTE

Una reunión de gabinete encabezó ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para evaluar las acciones de auxilio a favor de los habitantes de Tacotalpa afectados por las intensas lluvias del frente frío 39, que destruyeron viviendas y caminos en aquella zona serrana. En ella se informó que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la Segob para bajar recursos del Fonden para la atención de los damnificados y la reconstrucción de infraestructura dañada.

El responsable de la política interna en la entidad ponderó que aún con la intensidad de las precipitaciones, no hubo pérdidas humanas qué lamentar, y afirmó que dependencias federales y estatales trabajan para normalizar la situación, principalmente con la recuperación de vías de comunicación.

AL GRANO

TV AZTECA Tabasco tiene un nuevo canal… A las señales de los canales 7 y 13 que le llegan de la capital del país, se agrega el canal ‘A más’, que con el lema: ‘Lo que ves’ presentará al auditorio de Tabasco una serie de producciones locales y nacionales, sobre todo de corte noticioso… Acudieron a la puesta en operación del nuevo canal, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Francisco Peralta Burelo y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, así como legisladores federales y locales, que acompañaron al director local de la televisora del Ajusto, Héctor Huesca…

ANTES DEL VIACRUCIS resucitó el ex senador Francisco Herrera León… Lo hizo para opinar de lo que sucede en su partido… Advirtió que “sería un grave error que la dirigencia (que se renovará el 23 de abril) esté decidida, porque entonces estaríamos impulsando formas de hacer política como en el pasado”… A la lista de aspirantes, el político centleco añadió al ex diputado Javier Díaz Hernández… POR CIERTO, dijo Herrera León que para la candidatura a gobernador por el PRI, no hay más que Humberto Mayans, Georgina Trujillo y Benito Neme… De los demás, dijo que “levantan la mano para ver qué les toca”… ¿Cómo ve?

NO TAN MERECIDOS, pero tomaremos unos días de descanso a partir de este miércoles 12… Nos leeremos nuevamente, Dios mediante, el martes 18… Cuídense.

Deja un comentario

Cerrar menú